Público
Público

Italia investiga grupos de "Matemos a Berlusconi" en Facebook

Reuters

Las autoridades italianas han abierto una investigación sobre grupos de Facebook llamados "Matemos a Berlusconi", diciendo que incitan al odio y podrían llevar a una agresión auténtica contra el primer ministro.

Existen al menos tres sitios titulados en italiano "Uccidiamo Berlusconi", que agrupan a cerca de 16.540 miembros.

Cada uno de ellos tiene una imagen de Silvio Berlusconi enmarcada en un círculo rojo y cruzada por una línea diagonal sobre la cual está escrita la frase "Berlusconi, piérdete".

"Estos grupos fomentan el odio hacia Berlusconi, hacen un llamamiento a su asesinato (...) espero que los magistrados hagan su trabajo", dijo el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Los medios informaron de que la policía estaba considerando bloquear el primero de los sitios web, que comenzó a funcionar a finales del año pasado y cuyos miembros se han incrementado en los últimos meses, coincidiendo con los problemas legales y de la vida privada de Berlusconi.

A principios de mes, el Tribunal Supremo italiano revocó la inmunidad del primer ministro para ser procesado, allanando el camino para la reanudación de juicios por corrupción contra el magnate de los medios conservador, lo que fue interpretado por sus críticos como una importante victoria.

Pero incluso los líderes opositores, como el jefe del Partido Democrático italiano, Dario Franceschini, se unieron al Gobierno de centroderecha para decir que Facebook, que tiene su base en Palo Alto, California, debería eliminar el sitio antes de que la policía lo censure.

"Esto es demente", dijo Franceschini.

Sólo durante la mañana del jueves, varios cientos de usuarios se unieron a los grupos de Facebook en contra de Berlusconi. Algunos de los que publicaron comentarios el jueves dijeron que se habían sumado después de leer las informaciones de los medios, pero rechazaron las insinuaciones de que harían daño a Berlusconi.

Explicaron que los sitios eran una provocación y buscaban ser un lugar en donde las personas puedan expresar su oposición a la gestión de Berlusconi y sus políticas.

Esta no es la primera vez que grupos en Facebook pasan por el escrutinio de las autoridades italianas.

En enero, activistas antimafia mostraron su alarma después de que páginas dedicadas a elogiar a algunos de los más destacados y sangrientos jefes de la Cosa Nostra en la red social lograran atraer a cientos de jóvenes admiradores.

En ese momento, los magistrados dijeron que quienes se unieran a esos grupos podrían ser investigados bajo sospecha de asistir y promover el crimen organizado.

Más noticias de Política y Sociedad