Público
Público

Italia vota en las Europeas con Berlusconi como claro favorito

Los colegios electorales abrieron a las tres de la tarde en el primer día de votaciones para que los 50,3 millones de italianos elijan a sus 72 europarlamentarios

Los colegios electorales en Italia abrieron hoy sus puertas a las 15.00 hora local (13.00 GMT) en el primer día de votaciones para que los 50,3 millones de italianos con derecho a voto elijan a sus 72 europarlamentarios.

Las mesas electorales cerrarán hoy a las 22.00 horas y volverán a abrir mañana desde las 07.00 horas, para unos comicios que en algunas zonas del país también serán municipales y provinciales

Durante el fin de semana se espera que llueva en el norte de Italia, lo que podría afectar a la participación.

Sólo tendrán representación las listas que obtengan más del 4 por ciento de los votos, en unos comicios en los que se perfila como gran favorito el Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los sondeos otorgan al PDL una expectativa de voto del 40%, un porcentaje mayor que ese mismo partido obtuvo en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, Berlusconi anunció ayer en un programa de televisión que espera obtener un 45% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, a pesar de que recientemente se ha visto envuelto en multitud de escándalos.

La figura del primer ministro ha dominado toda la campaña electoral italiana, que ayer se vio sacudida por la publicación, en el El País, de varias fotos en las que estaban retratados desnudos o con muy poca ropa varios de sus huéspedes en su mansión de Cerdeña, Villa Certosa.

Los sondeos prevén que el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), obtenga menos del 25% de los votos.

Sin embargo, los analistas aseguran que todo depende del porcentaje de participación del electorado, que en 2004 en Italia fue muy elevado, el 71,7%, aunque auguran que la crisis económica y los escándalos que afectan a Berlusconi pueden animar a acudir a las urnas o todo lo contrario.

En sus últimos días de campaña, Dario Franceschini (PD) reclamó 'seriedad y moralidad', en referencia al caso Noemi y al supuesto uso de aviones militares por Berlusconi para llevar amigos a Villa Certosa, en Cerdeña.

Asimismo acusa al primer ministro de haber infravalorado la crisis económica y la dificultad de los pobres: 'Vaya a contar a los comedores de Cáritas que la crisis es sólo psicológica', dijo ayer Franceschini.

Y anima a acudir a las urnas pues 'no ir a votar significa hacer un regalo al centro-derecha', mientras que su predecesor en el cargo, Walter Veltroni, ha utilizado la red social Facebook para escribir: 'la derecha construye un país violento; el PD es la única esperanza'.

El PD pide apoyar a los trabajadores en las empresas en crisis, potenciación de los amortizadores sociales, una gestión comunitaria del problema de la inmigración para luchar contra la clandestinidad y el tráfico de seres humanos, cooperación contra el crimen organizado y creación de una policía europea para potenciar Shengen.

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi pretende convertirse en el grupo más numeroso del Partido Popular Europeo y por ello pide una voto masivo.

En su programa destaca la prioridad en la creación de nuevos puestos de trabajo, más recursos para la investigación tecnológica verde y para energías renovables y nucleares.

Asimismo aboga por la lucha contra la inmigración ilegal, una policía común europea sobre asilo, reformas de las pensiones, políticas fiscales para la familias y una Unión Europea más fuerte para tener una relación más igualitaria con EEUU, además de reforzar las Naciones Unidas y más control de los mercados financieros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias