Público
Público

La ITB permite a los profesionales cerrar negocios por más de 5.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Feria de Turismo de Berlín (ITB) cierra hoy sus puertas con un balance muy positivo de los profesionales del sector, que se calcula han cerrado, en los cinco días que duro la feria, negocios por más de 5.000 millones de euros.

"No hay una cifra exacta, pero sabemos que este año se firmaron más contratos y de más volumen que en 2007", dijo al hacer balance de la feria el gerente de Messe Berlín, Christian Göke y recordó que el pasado año la cifra mágica fue 5.000 millones de euros.

Los cálculos provisiones en cuanto a asistencia de profesionales y público indican también un alza, lo que a juicio de Göke refleja el dinamismo y fortaleza del sector.

Según sus datos, la ITB atrajo este año unos 100.000 operadores internacionales, un 25 más que en 2007.

"Un aspecto muy interesante en cuanto al perfil del profesional que acudió a la ITB ha sido el incremento de altos ejecutivos, de directores generales y gerentes", destacó Göke.

Los datos relativos a la participación en el ciclo de seminarios y conferencias que acompaña la ITB son igualmente positivos, pues Göke calcula que a esos debates asistieron más de 11.000 personas, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto de 2007.

A diferencia de otras ediciones, marcadas por crisis políticas y amenazas sanitarias, la ITB 2008 se ha celebrado con el horizonte despejado y los vientos favorables que supone para el consumidor europeo la actual fortaleza del euro respecto al dólar.

"Viajar a destinos bajo la influencia del dólar, como es América Latina, puede resultar en estos momentos para el europeo hasta un 40 por ciento más barato", declaró a Efe el ministro hondureño de Turismo, Ricardo Martínez.

También para los inversores europeos en infraestructura y servicios turísticos, el grupo más deseado para los cerca de 186 países que se han presentado este año en la ITB.

Martínez admitió que el objetivo primordial de su presencia en la ITB fue "captar inversión" y lo mismo movió a otros colegas de la zona, incluido al secretario de Estado mexicano, Rodolfo Elizondo.

En una de sus actividades en la ITB Elizondo anunció que su Gobierno quiere mejorar las condiciones de inversión extranjera en turismo, con la intención de estimular ese sector económico, de extrema importancia para su país.

Elizondo afirmó que tras el revés causado por el huracán Wil el turismo se recupera y el número de turistas aumentó un 0,5 por ciento para situarse en los 21,5 millones, de los que 151.000 procedieron de Alemania.

Al margen de los intereses nacionales expuestos en la ITB, que tuvo en esta edición a la República Dominicana como país invitado y una presencia masiva de los grandes destinos turísticos como España e Italia, la feria reveló, como ya ocurrió en la reciente cita de Fitur en Madrid, que el sector, en general, goza de buena salud.

La oferta es ilimitada se trate de bolsillo, gusto o tiempo disponible para vacaciones o escapadas.

Todo es posible: Sol y playa, turismo de mochila, safaris, aventura, expediciones científicas, rutas gastronómicas, viajes crucero, balneario, ciudad o montaña, en pensión, para solteros o viudas, en castillo con mayordomo, en establecimientos exclusivos para homosexuales y lesbianas, o para familias con bebé.

El nuevo segmento en puja es sin embargo el turismo de mega lujo, modalidad reservada a quienes pueden permitirse un gasto a partir de 20.000 dólares diarios.

Y según las estadísticas son muchos pues en el mundo había el pasado año 9,5 de millonarios, una cifra en constante aumento con la incorporación de nuevos ricos rusos y chinos.

Aunque comparados con los cerca 870 millones de personas que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) mueve el turismo cada año el grupo millonario es pequeño, los ingresos que éstos general al sector es proporcionalmente superior.