Público
Público

IU acusa a Dívar de denigrar la Justicia al aparecer como "supuesto chorizo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de IU, Cayo Lara, ha recriminado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que haya estado apareciendo todos estos días como un "supuesto chorizo", sin dimitir y sin dar explicaciones en el Congreso, lo que ha provocado "el desprestigio de la Justicia".

Si hubiera dimitido el primer día que se puso en entredicho su honestidad a causa de los viajes a Marbella, el país se hubiera ahorrado el "desgaste" y la denigración que, según el coordinador federal, ha sufrido la Justicia.

Era un "clamor popular" y por ello, ha añadido Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, el también presidente del Tribunal Supremo, parece que va a dimitir como éste ya ha sugerido hoy en los actos conmemorativos del bicentenario del alto tribunal.

Cayo Lara ha recordado los esfuerzos de su grupo parlamentario para que Dívar acudiera a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre estos viajes de carácter privado y presuntamente sufragados con dinero público al solicitar hasta en cuatro ocasiones que compareciera, iniciativa a la que -ha subrayado- se opusieron todas las fuerzas representadas en la Mesa del Congreso.

Finalmente, a la cuarta intentona, la Mesa calificó la comparecencia de Dívar para que diera cuenta de la Memoria del órgano de gobierno de los jueces correspondiente al año 2011.

Por otro lado, Lara ha mencionado la ausencia, para él intencionada, del rey Juan Carlos de la celebración del bicentenario del alto tribunal por haber tenido que viajar a Arabia Saudí para asistir al funeral del príncipe heredero.

El coordinador federal ha recurrido al clásico refrán: "No te acerques que me tiznas, le dijo la sartén al cazo" para criticar la conducta del presidente del Supremo y también la del monarca, en alusión a su último safari a Botswana.

"Deberían ser ejemplo permanente para los ciudadanos y son justamente ejemplo de lo contrario", ha recalcado.