Público
Público

IU apela a los votantes del PSOE y pide un voto "de camaradería y solidario"

EFE

Izquierda Unida ha arrancado su campaña apelando a la "fraternidad" de la gente de convicciones de izquierdas y a los votantes desencantados del PSOE, y ha pedido un voto "de camaradería, compañerismo y generosidad", aunque muchos no sufran los efectos de la crisis.

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral en el Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares, acompañado, entre otros, por el coordinador general de la formación, Cayo Lara; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo; y el alcalde de la localidad, Julián Setién.

Lara ha llamado a convertir estas elecciones "en una gran movilización popular contra la crisis", y por eso ha pedido el voto "a los cuatro millones de parados, a los desencantados del PSOE, a los jóvenes hipotecados, a los que no cobran subsidios".

Así, ha asegurado que si cada militante de IU consigue convencer a veinte personas para votar a su formación se lograrán un millón de sufragios, un techo "alto", pero por el que hay que luchar en los próximos quince días de campaña.

Lara ha pedido el voto "frente a los poderosos, frente a los amigos del PP, y frente a un Gobierno que se ha arrodillado de manera vergonzosa" ante los poderes económicos, bancos y promotores urbanísticos.

"Si no cambiamos Europa por la izquierda, tampoco cambiaremos la política de nuestro país", ha advertido Lara.

Willy Meyer, por su parte, se ha mostrado convencido de que IU va a doblar el resultado de todos los sondeos publicados hasta hoy (que otorgan a su coalición de izquierdas sólo un escaño), porque "la verdadera encuesta es la del 7 de junio".

Y van a doblarlos, ha añadido, porque van a dirigir su mensaje a los desempleados europeos para hacerles ver que su situación "no es el resultado de un huracán: es el resultado de un modelo económico pactado desde hace más de 15 años en Europa entre el PP y el PSOE, y es ese gran acuerdo programático encubierto al que hay que derrotar".

Meyer ha insistido en que hay que cambiar las políticas en el seno de la UE, que hasta ahora han defendido los beneficios de la banca y de las grandes empresas.

IU pondrá en cuestión ante sus simpatizantes la Estrategia de Lisboa defendida por socialdemócratas y conservadores, por PSOE y PP, que "quería hacernos creer que podríamos llegar a 2010 con un 3 por ciento de crecimiento económico y creando 20 millones de empleos", una situación, dijo, que nada tiene que ver con la recesión y el desempleo actual de la UE.

"Nos vamos a oponer al mensaje que se está dando a los ciudadanos desde la crisis: nos quieren hacer trabajar 65 horas, quieren que volvamos a 1917, quieren retrasar la jubilación, moderar los salarios, privatizar y mercantilizar la universidad...", ha insistido, antes de pedir el voto para IU.

Ha reclamado que ante una situación como la actual se revitalice la tradicional alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura, una alianza que siempre ha funcionado para cambiar modelos, "como funcionó en España cuando se trataba de alcanzar las libertades".

Tanto Lara como Meyer han recordado que las políticas que se practican en España tienen mucho que ver con lo que se decide en la UE, y han pedido a su militancia una movilización seria para hacer llegar a los poderosos el mensaje de que la izquierda "crece, no se resigna ante el modelo de neoliberalismo que nos imponen".

Sabanés, por su parte, ha resaltado la importancia de IU en la Eurocámara, y ha puesto como ejemplo el peso de la izquierda para frenar la directiva laboral sobre las 65 horas semanales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias