Público
Público

IU felicita a la "izquierda transformadora" por su avance en Alemania y Portugal

Cayo Lara constata la "derrota" de las formaciones socialdemócratas "seducidas por el neoliberalismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado a los partidos de la "izquierda transformadora" por sus buenos resultados en las elecciones generales de ayer en Alemania y Portugal.

Lara ha afirmado que estas consultas electorales suponen la "derrota" de las formaciones socialdemócratas "seducidas por el neoliberalismo" y que han lanzado un mensaje "claro" de rechazo a que las formaciones de la izquierda acepten aplicar "recetas neoliberales".

Además, ha garantizado que muchos ciudadanos prefieren "quedarse en casa" o votar a quienes buscan "soluciones transformadoras sin renunciar a unos principios ideológicos básicos y claros".

"La derecha es la que mejor partido sabe sacar de esta situación y de los electores progresistas desmotivados"

Según, el líder de IU los resultados y la alta abstención -cercana al 40% en ambos países- refleja la "falta de interés" que provocan en las sociedades europeas "determinadas formas de hacer política".

Lara ha mostrado su "especial" satisfacción por la "notable y merecida subida experimentada, tanto en escaños como en influencia política" del partido alemán La Izquierda, liderado por Oskar Lafontaine, la cual atribuye a su defensa de una salida "realmente progresista" a la crisis, frente a la "rebaja ideológica y la renuncia" que, a su juicio, han mostrado otras formaciones.

"La derecha es la que mejor partido sabe sacar de esta situación y de los electores progresistas desmotivados por falta de alternativas claras para afrontar con nuevas recetas la grave crisis económica por parte de los partidos hegemónicos de izquierdas", ha advertido.

Más noticias de Política y Sociedad