Público
Público

IU no logra pactar aún cómo resolver sus riñas internas

La federación llega hoy a su Consejo Político con un "acercamiento" de las posturas, no el cierre de un acuerdo

JUANMA ROMERO

IU puede comenzar hoy a cerrar la puerta de su pasado. El máximo órgano de dirección, el Consejo Político Federal, deberá votar un documento que sirva de hoja de ruta para la resolución de los conflictos internos, muy enquistados ya (Asturias o Jaén). El éxito será posible si suscriben el texto todas las familias de IU y todas las federaciones. Eso es lo que aún no está garantizado. Ayer se produjeron reuniones y se constató un “acercamiento”, pero “no el cierre de acuerdo”, según fuentes de la cúpula.

Las discrepancias las polarizan, de un lado, el núcleo duro de la dirección –capitaneada por el secretario de Organización, Miguel Reneses– y de otro, las minorías: básicamente, IU Abierta (el ala cercana a Gaspar Llamazares), los jornaleros del Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT) y la quinta lista que concurrió a la IX Asamblea en 2008.

Los gasparistas insisten en que es “fundamental” que quien haga el seguimiento de la resolución de las cuitas internas no sea sólo Reneses, sino una “comisión plural” en la que estén todos representados. Hasta el momento, se ha ofrecido una propuesta intermedia. Este diario no logró ayer contactar con el jefe del aparato.

También general dificultades los criterios que se seguirán para atajar las disputas. Hasta el mismo diagnóstico está en cuestión. IU Abierta defiende por ejemplo que en la Comunidad Valenciana, "donde la mitad de la organización está fuera" (en 2008 se escindió la rama ecosocialista, que fundó después Iniciativa del Poble Valencià), hay un conflicto, que no reconoce la mayoría de IU.

En todo caso, hay “voluntad” de todas las partes de cerrar el acuerdo en el Consejo Político. El coordinador, Cayo Lara, en el informe que defenderá hoy, considera necesario resolver los problemas antes del 30 de abril para que la refundación de IU sea creíble.

Más noticias de Política y Sociedad