Público
Público

El IVAM acoge Malas Calles, una visión de la vida urbana del último siglo

EFE

Una exposición que propone al espectador una visión global e interdisciplinar de cómo la representación del espacio publico, las calles y la plaza de la ciudad se han conformado en el último siglo se puede contemplar desde hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La muestra "Malas Calles", que permanecerá en el museo hasta el 9 de mayo, agrupa fotografías, vídeos, películas, objetos domésticos, esculturas e instalaciones procedentes de pinacotecas y colecciones privadas europeas, entre ellas los fondos del IVAM.

En una rueda de prensa, el comisario de la muestra, José Miguel García Cortés, ha explicado que "las calles son uno de los elementos más importantes del tejido urbano, y sus modificaciones, acontecimientos y estructuras son fundamentales para entender aspectos esenciales de la vida en las ciudades".

García Cortés ha dicho que "conocer los procesos de modificación y cambios acontecidos en las últimas décadas en las calles nos ayudarán a entender de un modo más completo y mejor las experiencias y los sentimientos humanos".

Ha agregado que "Malas Calles" traza un itinerario que empieza en el inicio del siglo XXI y se prolonga durante el siglo XX, en un recorrido por "cuatro etapas básicas que dejan constancia de diferentes estados de ánimo, actitudes y comportamientos que han ido vertebrando la vida en las ciudades occidentales".

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha explicado que "el recorrido expositivo de las 125 obras, de las cuales 56 pertenecen a la colección de este Instituto, ha sido diseñado por el arquitecto Nacho Carbó y en él "se relacionan las artes plásticas con la literatura, el cine y la música".

El visitante que se adentra en la exposición se encuentra con la sala temática "Se acabó la fiesta", donde se aglutinan las manifestaciones artísticas producidas en los últimos años en las que se evidencia una actitud de soledad humana.

La siguiente sala se titula "La calle es nuestra", y trata de plasmar el deseo, sobre todo en las décadas de los años 70 y 90, de diferentes sectores sociales por hacerse visibles y ocupar las calles y plazas de las ciudades.

En la sala "Entre la utopía y el desencanto", el visitante se ve envuelto en un entorno visionario, que se centra entre los años 50 y 60, y se refiere a proyectos arquitectónicos idealistas que entendían la ciudad libre de cualquier atadura.

Finalmente, el espectador se impregna de la fe en el proceso y la modernidad en el apartado "En medio de la multitud", en el que el protagonista principal es la multitud ocupando las calles y plazas de la ciudad.

En la muestra, en la que colabora el Ministerio de Cultura, se han seleccionado obras de Allan Sekula, Jeff Wall, Rem Koolhaas, Paul Graham, Michael Ashkin, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico, Peter Eisenmande, Cindy Sherman, Philip Lorca di Corcia, Martha Rosler y David Wojnarowicz.

Igalmente se incluye a los artistas William Kentridge, Aido van Eyck, Gilliam Wearin, Wolfgang Tillmans, Guy Debord, Dan Graham, Peter Cook, Vino Acconci, Constant, Gordon Matta Clark, Yona Friedman, Edward Ruscha, César Domela, Valentina Kulangina, Gustav Klucis, Paul Joostens, Walker Evans, Horacio Coppola, George Grosz y Carlos Garaicoa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias