Este artículo se publicó hace 17 años.
El IVAM exhibe la adaptación a estilos occidentales de 15 artistas de Shangai
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibe, entre hoy y el próximo 6 de enero, 69 óleos de quince artistas de Shangai que reflejan la progresiva adaptación del arte contemporáneo chino a las corrientes occidentales, donde los ecos de Picasso, Turner y Van Gogh se mezclan con la delicadeza oriental.
"Arte chino. Shanghai International Culture Association" es el título de la exposición que acoge desde hoy la sala La Muralla del IVAM, en la que esta entidad cultural de la ciudad asiática, fundada en 1986, muestra por primera vez en España el intento de la pintura china por abrazar las tendencias occidentales de los últimos siglos.
Esta exposición es fruto de la colaboración entre la Shanghai International Culture Association y el IVAM, que ya ha permitido la propuesta escultórica "La alquimia de los herreros" -con obras de Martín Chirino, Andreu Alfaro, Julio González y Miquel Navarro- en China y Vietnam, que viajará a Pekín durante los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión, Valencia acoge óleos de los artistas chinos Wang Jieyin, Xu Xuenchu, Yu Xiaofu, Ding Liping, Jiang Baohong, Chen Yiming, HUang Azhong, Gu Zhongxiang, Fu Ming, Jiang Jianzhong, Li Zhaohua, Mou Huan, Shen Yong, Song Kexi, Ju Yang y Ding Liren.
En ellos, el visitante puede reconocer influencias del realismo, cubismo, surrealismo, expresionismo e impresionismo a través de trazos que, en ocasiones, evocan atmósferas de Gauguin o Seurat y dejan entrever su tradición asiática y el gusto por la perfección caligráfica del arte chino.
Son obras que, en opinión de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, permiten mejorar el intercambio cultural entre Oriente y Occidente y, por ende, lograr la "madurez intelectual" necesaria para el enriquecimiento mutuo, especialmente ante la "fuerza y creatividad" del arte contemporáneo chino como reflejo de los nuevos hábitos y cambios sociales experimentados en la potencia asiática.
"Creo que una gestión basada en exportar cultura es altamente necesaria para una sociedad, aunque del mismo modo se hace necesaria la importación de otras culturas para que exista una correlación y un diálogo enriquecedores", ha añadido Císcar.
El objetivo de la exposición, a su juicio, pasa por aproximar la pintura china a la cultura europea "y descontextualizar los tópicos y mitos que existen en Occidente acerca de esta sociedad que avanza en este siglo XXI con pasos de gigante".
Por su parte, Martín Chirino ha evocado sus impresiones durante la inauguración en Shangai, en septiembre de 2006, de "La alquimia de los herreros", una experiencia "extraordinaria" que le asombró, entre otras cosas, por "la delicadeza y el esmero" de los chinos a la hora de organizar actos culturales.
"No estamos acostumbrados", según el artista canario, a esas formalidades donde se conserva "el prestigio del arte por el arte", y donde la asistencia fue "multitudinaria, con familias enteras" que intentaban dialogar directamente con los artistas españoles.
A su juicio, el arte chino contemporáneo "tiene mucho que ver" con los movimientos culturales españoles de los años 40 y 50, con códigos pictóricos que pasaban del realismo al expresionismo y un afán por intentar asumir las tendencias de la modernidad cultural.
El director de la Shanghai International Culture Association, Zheng Jiayao, ha señalado que esta exposición ha despertado "mucha expectación" en su ciudad, mientras que el artista Yu Xiaofu ha explicado que la adaptación artística china a los patrones occidentales está directamente relacionada con el crecimiento económico de esta potencia en los últimos 20 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.