Público
Público

La izquierda abertzale cree que "existe tiempo" para un acuerdo programático

EFE

La izquierda abertzale ha considerado hoy que "existe tiempo más que suficiente para alcanzar un acuerdo programático" antes de las elecciones de mayo y ha emplazado a Aralar y a EA "a no desaprovechar esta ocasión".

En un comunicado, este colectivo se ha mostrado convencido de que 2011 "posibilita generar un nuevo modelo de alianza social sobre contenidos y dinámicas de cambio real" en el que, ha subrayado, "el sujeto no es un problema".

Tras asegurar que pretende "llegar hasta el final" en su propuesta de acuerdo electoral Nafarroa XXI, ha indicado que "la posibilidad de ser primera fuerza en Navarra puede suponer el principio del fin de la era de la derecha".

"Por ello no entendemos la insistencia en poner piedras en el camino de ciertos sectores", ha indicado la izquierda abertzale, que ha afirmado: "Entre todos podemos generar los acuerdos que superando los déficit de los actuales hagan posible el cambio".

Al respecto ha señalado que "todos y cada" uno de los sectores de izquierda y abertzales con los que estas últimas semanas han hablado sobre el modelo de acuerdo electoral les han transmitido que "si hubiera voluntad no existen cuestiones insalvables".

"Nuestra mano sigue tendida", ha indicado la izquierda abertzale, que, en su nota, titulada "Reflexiones sobre 2011", ha anunciado que este año pretende aumentar los cauces de participación y las dinámicas de participación social en red, "para que toda la ciudadanía pueda sentirse protagonista del momento histórico" que a su juicio se está viviendo.

También ha adelantado que en 2011 quiere generar "nuevas iniciativas dirigidas a sumar fuerzas en cuestiones trascendentales" ya que, ha indicado, "más allá de debates coyunturales, la resolución del conflicto estriba en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía".

Al respecto, ha calificado de "trascendental" la "unidad de acción entre abertzales y demócratas, y el impulso del debate sobre la unidad territorial y el derecho a decidir de la ciudadanía", y se ha comprometido "a generar dinámicas conjuntas que intensifiquen la confrontación política con los intereses de Estado e impulsen un proceso de institucionalización de los territorios de Euskal Herria".

Más noticias