Público
Público

La Izquierda Abertzale cree que los gobiernos ya no tienen excusas para no dar pasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale aplaude la declaración hecha pública ayer por los presos de ETA y cree que "a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos" y dejar de lado una "estrategia fracasada", en alusión a la política penitenciaria.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han leído en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado en el que destacan "el valor" del manifiesto dado a conocer ayer en Gernika (Vizcaya).

En dicha declaración, los presos de ETA se declaran "conscientes del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque vuelven a reclamar la "amnistía" y "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a la vía de reinserción planteada por el Gobierno.

La antigua Batasuna ve en este texto "un paso importante" y cree que a los gobiernos español y francés se les han acabado los pretextos para "dejar de lado todo un esquema político que activaron en su día para empeorar las condiciones de vida" de los presos de la banda terrorista.

"Hasta ahora, todos los movimientos que el Ministerio de Interior desarrolla a través de la aplicación de la política penitenciaria han tenido y tienen un solo objetivo: que el colectivo de presos llegara a esta coyuntura histórica neutralizado y dividido", añade la izquierda abertzale, convencida de que esta "estrategia ha fracasado y debe terminar definitivamente".

En su opinión, "cuanto antes arranquen esos pasos en dirección positiva, más beneficioso será para absolutamente todas las partes. El no dar pasos no conlleva más que la inútil prolongación del sufrimiento".

Entre las medidas defendidas por la formación ilegalizada figura, por ejemplo, el fin de "las políticas de excepción", la reagrupación inmediata de los presos de ETA en cárceles vascas, la puesta en libertad de aquellos que sufran enfermedades graves y la "derogación de la prolongación de condenas", aunque no alude a la amnistía.

Frente a la "agenda de soluciones abierta en este nuevo tiempo" , Ugarteburu y Barrena han querido contraponer la actitud de políticos como Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP) o Yolanda Barcina (UPN) con los que "tristemente se ha alienado" el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los que acusan de hacer la "política del avestruz" y mantenerse en el "discurso del inmovilismo".

La izquierda abertzale ha querido hacer llegar un "fuerte abrazo" a todas las personas que forman parte del colectivo de presos de ETA y ha destacado su "fortaleza" de "aportar nuevos pasos en la dirección requerida" por encima de "las situaciones extremas y ataques de todo tipo que sufren a diario", dispuestos "al diálogo y la iniciativa".