Público
Público

La izquierda abertzale critica que se le suba el listón

"Hacemos un salto mortal y nos piden que hagamos otro con doble tirabuzón", ironiza Txelui Moren

PÚBLICO

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, criticó este viernes que el Estado español "pide un salto mortal" para la legalización de Sortu y, cuando Sortu lo da, con unos estatutos que "cumplen la ley", se le exige que "el salto mortal sea con tirabuzón". "No es serio", lamentó.

El portavoz de la izquierda abertzale destacó, en una entrevista en Info Zazpi, que "ya sólo quedan sin pedir la legalización aquellos que tienen pánico a lo que puedan decir las urnas, que es el PP". Y aludió a las "últimas declaraciones del Partido Socialista" sobre la legalización de Sortu para defender que existe "una mayoría aplastante" en Euskadi y Navarra que desea que el Tribunal Supremo le permita presentarse a las elecciones de mayo. Txelui Moreno recordó una "nota de los oficiales de la Guardia Civil que dicen que ahora no como castigo, pero en el 2012 sí". A su juicio, esto demuestra que "saben que Sortu podría ser legal porque cumple con todo lo exigible por la ley".

También cuestionó en la misma línea al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "reconoce que Sortu no es ETA, pero insiste en la ilegalización".

"Nos pedirán que hagamos un salto mortal y, cuando lo hagamos, nos pedirán que hagamos un salto mortal con tirabuzón y luego un salto mortal con doble tirabuzón y caer sobre un solo pie y con el codo en la oreja. Creo que esto no es serio y sólo puede pasar en una república bananera, no en un verdadero Estado de Derecho", agregó.

El portavoz de la izquierda abertzale también se mostró optimista por el "mayor apoyo" a la legalización de Sortu. Según sus palabras, el futuro de esta formación está "en manos" de los poderes del Estado, pero la demanda de la legalización "cada vez es mayor" en la sociedad vasca.

Asimismo, destacó las "peticiones a nivel internacional" a favor de la legalización de Sortu, como las realizadas por una veintena de europarlamentarios y un grupo de parlamentarios suizos. "Vamos ganando, despacio, pero vamos", subrayó.

Más noticias de Política y Sociedad