Público
Público

La izquierda abertzale culpa al Gobierno del asesinato de Puelles

Asegura que los intentos "de fijar la solución policial como alternativa se han demostrado infructuosos e irresponsables"

OTR/PRESS

La izquierda abertzale afirmó hoy que "la actual apuesta del PSOE de incrementar la represión en todos los frentes y cerrarse en banda al diálogo, no hacen más que alimentar la confrontación, perpetuando el conflicto generando más sufrimiento". En este sentido, apuntó que "la muerte del policía nacional Eduardo Puelles García, así como las detenciones de la última semana o la desaparición de Jon Anza, han vuelto a poner de manifiesto la crudeza del conflicto político que vive Euskal Herria".

Estos hechos, en su opinión, "evidencian la necesidad de abordar con urgencia la solución del conflicto político y lograr un escenario democrático, basado en la libertad y en el respeto de los derechos de este pueblo".

La izquierda abertzale recordó que ha manifestado públicamente en diversas ocasiones la necesidad de retomar el proceso de diálogo y negociación, que son "las únicas herramientas eficaces para una resolución democrática al conflicto político y armado y que permitirían llevar a este pueblo a un escenario de paz y democracia".

Según manifestó, "todos los elementos están sobre la mesa, por lo que todos los agentes políticos hemos de actuar con responsabilidad para con nuestro pueblo, entablando dinámicas de diálogo y negociación política que permitan superar la actual situación de confrontación".

En este sentido, aseguró que los intentos "reiterados por parte del Estado español de fijar la solución policial como alternativa al conflicto político y armado se han demostrado permanentemente como infructuosos, amén de absolutamente irresponsables". "Sólo desde el diálogo, la negociación y el acuerdo político, es posible edificar escenarios que permitan la paz y la libertad en Euskal Herria", agregó.

Por último, la izquierda abertzale reiteró su plena disposición a contribuir "de manera constructiva en la búsqueda de escenarios que permitan abrir un proceso de diálogo inclusivo e incluyente, que asiente definitivamente un escenario de paz que supere todas las expresiones de violencia". "Ese es el camino, no hay otro", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad