Público
Público

La izquierda abertzale denuncia en vídeo un cambio de postura del PP, PSOE y PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha difundido un vídeo en el que denuncia el "cambio de postura" que a su juicio han experimentado el PP, el PSOE y el PNV respecto al proceso del fin del terrorismo en el País Vasco.

El vídeo, que la izquierda abertzale ha subido a la red "Youtube", incluye en algo más de dos minutos y medio declaraciones efectuadas por dirigentes de estos tres partidos en los últimos años, antes del anuncio del fin de la violencia de ETA, y las contrasta con el discurso actual de esas formaciones.

Se muestran imágenes del expresidente del Gobierno José María Aznar durante la tregua de 1998 en las que autoriza contactos con ETA o anuncia una "nueva orientación" de la política penitenciaria, así como declaraciones del exlehendakari Juan José Ibarretxe, el actual presidente vasco, el socialista Patxi López, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Mariano Rajoy, entre otros.

Tras un rótulo que reza "antes, dispuestos a dar pasos por la paz", las imágenes muestran a los protagonistas pronunciando palabras como "diálogo", "paz", "contactos", "perdón", "generosidad", "política penitenciaria" o "conflicto político".

Después muestra las imágenes de los tres terroristas de ETA que anunciaron el fin de la actividad violenta, tras lo que presenta nuevos cortes de políticos del PP, PSOE y PNV que reclaman la disolución de ETA, todos ellos posteriores al 20 de octubre de 2011.

El vídeo, titulado "¿Qué decían antes y que dicen después?", finaliza con un rótulo en el que tacha de "irresponsables" a estos partidos, cuyos anagramas reproduce en la parte inferior de la imagen.

"Estas tres fuerzas políticas han pasado de mantener una postura favorable al diálogo a mantener el estéril discurso de la disolución de ETA, dando prioridad a intereses políticos y electorales cortoplacistas", ha afirmado la antigua Batasuna en el comunicado en el que ha dado a conocer el vídeo.