Público
Público

La izquierda abertzale dice que Ibarretxe ha presentado un instrumento para confrontación

EFE

La izquierda abertzale opina que el proyecto de ley de la consulta anunciado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un instrumento para la confrontación" con los socialistas y con la izquierda independentista.

En un comunicado redactado íntegramente en euskera, la izquierda abertzale asegura que la iniciativa del lehendakari, el PNV, EA y EB también es "una herramienta creada con miras a las elecciones" que ha sido lanzada por estos partidos "aprovechándose de la tribuna de Ajuria Enea".

En su opinión, este proyecto "responde a la posición de debilidad" del PNV y a una "simple maniobra electoral" con la que "se quiere tapar la crisis del tripartito".

El escrito lamenta que Ibarretxe formule "a Madrid propuestas abiertas para un acuerdo" y por el contrario presente a los partidos vascos una iniciativa "cerrada".

"Mientras el lehendakari ofrece una y otra vez la mano a Zapatero para conseguir un acuerdo, se la retira a los partidos vascos" y "cierra las puertas al diálogo", de forma que la única opción que deja es la de estar con él o en contra suya, añade la nota.

Más noticias de Política y Sociedad