Público
Público

Izquierda Europea culpa a Zapatero de la abstención en las europeas

Creen que el apoyo de España, Reino Unido y Portugal ala reelección del presidente de la Comisión desanimó al electorado

AGENCIAS

Izquierda Europea señaló hoy a los líderes socialistas de España, Reino Unido y Portugal como responsables de la alta abstención en las europeas por haber expresado antes de los comicios su apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE).

"Fue una señal muy clara a los ciudadanos de que en Europa no hay disputa política, sino que todo está controlado por una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas", opinó el representante del Bloque de Izquierda portugués, Renato Soeiro, en una rueda de prensa.

Izquierda Europea, que agrupa a varias decenas de partidos, considera que las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Gordon Brown y José Sócrates apoyando públicamente a Durao Barroso crearon un "problema político" y dieron la impresión a los electores de que su voto no contaría para la designación del jefe del Ejecutivo comunitario.

Según explicó el líder de La Izquierda alemana, Lothar Bisky, su grupo está abierto a contactos con otras fuerzas del Parlamento Europeo, como verdes y socialistas, para defender un candidato alternativo. Por otra parte, Bisky -que aspira a la presidencia del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en la Eurocámara- confirmó que esta fuerza mantendrá una configuración similar a la de la anterior legislatura y descartó cualquier opción de unirse a Los Verdes.

En su opinión, "Los Verdes y la Izquierda tienen muchas diferencias" y no representan los mismos puntos de vista, a pesar del enfoque social que los ecologistas han dado a su campaña electoral. Para los líderes de la Izquierda Unitaria, que hoy se reunieron en Bruselas para analizar los resultados de los comicios, las urnas han dejado un "buen resultado" para sus partidos, pero un "mal resultado" global con la victoria del centroderecha.

Bisky destacó el avance del Bloque de Izquierda en Portugal, que pasa de 1 a 3 eurodiputados, así como los cinco escaños obtenidos por sus colegas franceses. En el otro extremo, calificó de "catastróficos" los resultados en Italia, donde Refundación Comunista se quedó sin representantes en la cámara.

La GUE/NGL contará durante esta legislatura con algo más de 30 diputados de un total de 736 en el Parlamento Europeo.

Más noticias de Política y Sociedad