Público
Público

Izquierda Unida cree "escandaloso" que se considere a García Albert miembro de las FARC

EFE

El eurodiputado de IU Willi Meyer, calificó hoy de "escandaloso" que se atribuya María Remedios García Albert, su presunta pertenencia y se la considere representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones a EFE, Meyer expresó su deseo de que el Gobierno español "dé marcha atrás" en la detención de García Albert, quien hoy ha pasado a disposición judicial.

García Albert, detenida ayer en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación "Cali", ha sido trasladada este mediodía a la Audiencia Nacional, donde podría prestar declaración ante el titular del juzgado número cinco, Baltasar Garzón.

La detenida contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo y su nombre figura como destinataria de varios correos electrónicos intervenidos a Raúl Reyes, cabecilla de las FARC muerto en un ataque del Ejército colombiano.

García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC, ha informado el Ministerio del Interior.

Meyer indicó que como miembro de la citada ONG "mantuvimos entrevistas con la FARC para una salida negociada al conflicto" y consideró que las pruebas de las que dispone la policía española son nulas, "ya que se obtuvieron de un ordenador que fue requisado en una acción ilegal".

"Espero que la pongan en libertad y se disculpen por actuar de una forma insólita obedeciendo a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que criminaliza a todos aquellos que buscamos una salida negociada al conflicto colombiano" dijo Meyer.

Más noticias de Política y Sociedad