Público
Público

Janet Yellen se estrena en la Fed recortando en otros 10.000 millones los estímulos a la economía de EEUU

AGENCIAS

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha decidido rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la primera reunión del organismo con Janet Yellen como presidente, en la que, sin embargo, ha cambiado la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés.

De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 65.000 millones de dólares (46.688 millones de euros) hasta los 55.000 millones de dólares (39.513 millones de euros). La Fed ya redujo en 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) su programa de compra de deuda tanto en la reunión de enero como en la diciembre.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y aseguró que, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%. De esta manera, la Fed cambia su orientación sobre el futuro de la política monetaria estadounidense, ya que hasta ahora garantizaba unos tipos en niveles 'excepcionalmente bajos', al menos hasta que la tasa de paro alcance el 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%. 'Con la tasa de paro cerca del 6,5%, el Comité ha actualizado su orientación. Esta modificación no indica ningún cambio en las intenciones políticas del Comité tal y como se establecieron en recientes comunicados', explica.

Así, insiste en que, incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, 'durante un tiempo', garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo.

Quince de los dieciséis miembros del comité consideraron que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel 'excepcionalmente bajo' al menos hasta 2015. En concreto, uno de los participantes en el encuentro vio necesario subir los tipos en 2014, mientras que trece defendieron un incremento de la tasa rectora en 2015. Los otros dos miembros del Comité consideraron que la primera subida debería ser en 2016.

Según las proyecciones publicadas por la Fed, once de los 16 miembros del comité creen que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed defienden que los tipos deben situarse entre el 3,5% y el 4,25%.

Además, la Reserva Federal ha ajustado levemente sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) tanto para 2014 como para 2015, al mismo tiempo que anticipa que la mejora de las condiciones del mercado laboral se producirá más rápido de lo que preveía. De este modo, el escenario central de la Fed contempla un crecimiento del PIB de entre el 2,8% y el 3% este año, cuando en diciembre esperaba una expansión de entre 2,8% y el 3,2%. Asimismo, de cara a 2015 augura una expansión de entre el 3% y el 3,2%, frente a la anterior previsión de entre el 3% y el 3,4%. En esta misma línea, el banco central estadounidense también ha ajustado levemente las previsiones de 2016, desde entre el 2,5% y el 3,2% a entre el 2,5% y el 3%.

Asimismo, ha revisado al alza sus expectativas de recuperación del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 6,1% y el 6,3%, frente a la horquilla del 6,3% al 6,6% previsto hace tres meses. En 2015, el desempleo en EEUU continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 5,6% y el 5,9%, por debajo del anterior rango de entre el 5,8% y el 6,1%, mientras que en 2016 oscilaría entre el 5,2% y el 5,6% y no entre el 5,3% y el 5,8% estimado hasta ahora.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias