Público
Público

Japón caza 680 ballenas antárticas, menos de las previstas

Reuters

Japón ha capturado menos ballenas de las previstas en su última cacería en aguas antárticas, después de las interrupciones de activistas contra la caza de estos cetáceos, dijo el lunes la Agencia japonesa de Pesca.

Japón, que considera la caza de ballenas una apreciada tradición cultural, mató 679 ballenas minke pese a sus planes de atrapar unas 850.También se ha capturado un rorcual común, frente al objetivo de 50 ejemplares marcado para la cacería, que comenzó en noviembre.

Algunos de los seis barcos de la flota han regresado a casa después de los enfrentamientos con el grupo Sociedad de Conservación Pastor del Mar, que incluyeron una colisión que aplastó una barandilla en uno de los navíos japoneses.

Un representante de la Agencia de Pesca señaló que las embarcaciones no habían podido trabajar durante un total de 16 días debido al mal tiempo y a las escaramuzas con activistas.

Japón detuvo oficialmente la caza comercial de ballenas después de aceptar una oratoria mundial en 1986, pero comenzó lo que define como un programa de investigación científica el año siguiente. La carne de ballena puede encontrarse en algunos supermercados y restaurantes.

La agencia ha declinado hacer comentarios sobre una noticia reciente de que Japón está considerando reducir el número de ballenas que atrapa al año.

Japón está sujeta a una moratoria para cazar ballenas jorobadas, que se cuentan entre las favoritas de los observadores de ballenas, debido a las críticas de la comunidad internacional.

Más noticias de Política y Sociedad