Este artículo se publicó hace 13 años.
Japón negocia con EEUU sobre el traslado de sus ejercicios aéreos a Guam
Japón y Estados Unidos negocian la posibilidad de trasladar parte de los ejercicios con aviones de combate F-15 de la isla nipona de Okinawa a la estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, dijo hoy el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa.
En declaraciones citadas por la agencia local Kyodo, Kitazawa precisó que el eventual traslado de estas maniobras de la base de Kadena, en la isla de Okinawa, implicaría la revisión de un acuerdo bilateral para reducir la presencia militar estadounidense en la isla meridional nipona.
Este cambio podría abordarse durante la visita el 13 y 14 de enero próximo a Tokio del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, según el ministro.
Estas conversaciones se dan en medio del malestar en Okinawa por la presencia de las bases estadounidenses en la zona y especialmente por la controvertida base militar estadounidense de Futenma, situada en medio de una zona densamente habitada.
El Gobierno japonés se comprometió en 2009 a trasladar fuera de la región e incluso fuera del país estas instalaciones, aunque posteriormente el ex primer ministro Yukio Hatoyama dio marcha atrás a finales de mayo de 2010 por las presiones de Washington.
Desde 2007, algunos de los ejercicios con los aviones de combate F-15 se han realizado en seis bases de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón fuera de Okinawa, pero aún es necesario que se trasladen un mayor número de estas maniobras, indicó Kitazawa.
Para el ministro, el pueblo de Okinawa, mayoritariamente opuesto a la presencia de los militares estadounidenses, "no va a sentir que se le ha aliviado la carga" si no aumenta el período de las maniobras fuera de sus fronteras.
Okinawa, que quedó bajo control de EEUU al finalizar la Segunda Guerra Mundial y fue devuelta a Japón en 1972, alberga el 75 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el archipiélago nipón.
Asimismo el titular japonés de Defensa enfatizó hoy que su Ministerio ha creado un equipo para analizar el traslado de las maniobras con helicópteros fuera de la polémica base de Futenma, aunque consideró que será algo difícil.
Kitazawa indicó que la idea de fondo es que todo el territorio japonés debe compartir la carga que supone albergar a 50.000 militares de EEUU en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.