Público
Público

Japón ordena a sus tropas destruir el satélite norcoreano si es necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa destruir el satélite que Pyongyang planea lanzar en abril mediante un cohete de largo alcance, si fragmentos de éste amenazan con caer sobre el archipiélago, informó la agencia Kyodo.

Tanaka dio la orden tras haber solicitado el pasado martes a las tropas iniciar el protocolo preparatorio para el lanzamiento, que implica disponer los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del cohete norcoreano lo encamine sobre territorio o aguas japonesas.

La orden, que supone el despliegue del escudo antimisiles de las Fuerzas de Autodefensa, fue comunicada después de que Tanaka y otros miembros del Gabinete confirmaran el plan de contingencia durante la reunión del Consejo de Seguridad presidida por el primer ministro, Yoshihiko Noda.

La medida llega después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre los días 12 y 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Países como EEUU, Corea del Sur y Japón instaron a Pyongyang a cancelar sus planes de lanzamiento ya que supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contempla sanciones si el régimen comunista hace pruebas con misiles balísticos.

Corea del Norte, por su parte, considera como "un derecho legítimo" el lanzamiento del satélite "Kwangmyongsong-3" y alude razones meramente científicas para su puesta en órbita.

Está previsto que el sistema antimisiles se despliegue en la capital, Tokio, así como en las islas de Okinawa, Ishigaki y Miyako (todas al suroeste del archipiélago), sobre las que se cree que pueda sobrevolar el cohete.

La orden de Tanaka supone también que las Fuerzas de Auto Defensa deberán desplegar sus helicópteros con personal de rescate en la provincia de Okinawa.

Japón ya dispuso un sistema de contingencia similar cuando en abril de 2009 Corea del Norte lanzó otro satélite mediante un proyectil de largo alcance que sobrevoló el norte del país.

Más noticias en Política y Sociedad