Público
Público

Japón premia a Daniel Barenboim y su orquesta West-East Divan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tokio, 20 sep (EFE).- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim recibirá el premio "Praemium Imperiale" de la música, el mayor reconocimiento artístico de Japón, de manos del príncipe Hitachi, informó hoy la Asociación del Arte de Japón.

Además, su orquesta de jóvenes árabes, judíos y españoles, la West-East Divan, con sede en Sevilla (España), fue también reconocida hoy por ese organismo con la donación que entrega anualmente a grupos o instituciones que fomentan la implicación de los jóvenes en el mundo de las artes.

Además de Daniel Baremboim, en la 19 edición de los "Praemium Imperiale" fueron galardonados Daniel Buren, en la categoría de pintura, Tony Craigg, en escultura, Jacques Herzog y Perre de Meuron, en arquitectura, y Ellen Stewart, en teatro y cine.

Los "Praemium Imperiale", que entregará en Tokio el próximo 16 de octubre el príncipe nipón Hitachi, hermano del emperador Akihito, cuentan con una dotación de 15 millones de yenes (130.400 dólares), además de un diploma y una medalla.

Según un comunicado de la Asociación del Arte de Japón, estos artistas son galardonados "por sus logros internacionales en el campo de las artes" y por su papel en el enriquecimiento de la comunidad global".

Daniel Barenboim es considerado por la organización de los "Praemium Imperiale" como un director de orquesta "conocido por sus precisa expresión musical", que reúne "su instinto de pianista" con "sus habilidades como director", además de como una persona involucrada en buscar "un camino para la paz en Oriente Medio".

Por su parte, el premio concedido a la orquesta de Barenboim, que tiene su sede en Sevilla, está dotado con cinco millones de yenes (43.500 dólares) destinados a "ayudar a los jóvenes músicos de Oriente Medio", según explicó la Asociación del Arte de Japón.

Entre los artistas galardonados en anteriores ocasiones con el "Praemium Imperiale" se encuentran Ingmar Bergman, Leonard Bernstein, Antoni Tapies, Marta Argerich, Norman Foster, Maya Plisetskaya y Mistislav Rostropovich.

Más noticias en Política y Sociedad