Público
Público

Japón propone al gobernador del JBIC para dirigir el Banco Central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno nipón propuso hoy al actual gobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), Koji Tanami, como su candidato a dirigir el banco central, un día antes de que expire el mandato de su actual responsable.

Fuentes del opositor Partido Democrático (PD) citadas por la agencia local Kyodo señalaron que será "difícil" que apoyen a Tanami, aunque no ha habido de momento una reacción oficial.

Hasta ahora la oposición ha bloqueado las dos ofertas anteriores del Ejecutivo, la candidatura del vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshiro Muto, y la posibilidad de extender el mandato del actual gobernador, Toshihiko Fukui, cuya vigencia concluye mañana.

Koji Tanami, de 68 años, es desde octubre de 2007 gobernador del JBIC, el organismo que gestiona los préstamos internacionales al desarrollo que otorga Japón.

Tanami entró al JBIC en junio de 2001 como vicepresidente procedente del Ministerio de Finanzas, donde comenzó a trabajar en 1964 y desempeñó distintos cargos, entre ellos el de asesor del ministro.

El pasado de Toshiro Muto como ex viceministro de Finanzas fue aducido por la oposición del Partido Democrático (PD) como la razón para rechazar su candidatura, durante una votación en el Senado, donde tiene mayoría.

Además, la oposición rechazó a uno de los candidatos a vicegobernador, por lo que el Gobierno de Yasuo Fukuda propuso hoy a un nuevo aspirante, Kiyohiko Nishimura, un ex docente que forma parte del comité monetario del BOJ y que también fue viceministro de Finanzas.

El cargo de gobernador del Banco de Japón debe ser refrendado por las dos Cámaras, por lo que no podrá ser elegido sin el apoyo de la oposición.