Público
Público

Japón vuelve a tener primer ministro: Fukuda por Abe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pragmático y gris Yosuo Fukuda se hará hoy con la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD) en unas elecciones internas y el martes se convertirá en primer ministro de Japón en la Dieta, según aseguró hoy la agencia Kyodo.

Según esta agencia japonesa, la victoria de Fukuda, de 71 años, sobre el secretario general del partido, Taro Aso, de 67 años, es segura porque el favorito cuenta con un apoyo mayoritario entre los legisladores del PLD.

El último sondeo de la agencia mostró un apoyo del 70 por ciento para Fukuda entre los 528 dirigentes del PLD que votarán hoy para elegir a su presidente.

Fukuda ha afirmado durante esta semana de campaña interna que su prioridad es reconstruir la confianza popular en la política.

El todavía primer ministro, Shinzo Abe, permanece en el hospital, donde ingresó tras anunciar su decisión de dimitir del puesto.

Dada su situación, Abe no podrá participar en las elecciones internas de su partido hoy, por lo que contará como ausente.

El candidato que sea elegido hoy presidente del partido se convertirá el martes en el próximo primer ministro de Japón porque el PLD controla de manera aplastante la Cámara Baja.

La primera dificultad del elegido será el reto de extender más allá de noviembre el apoyo japonés a las misiones estadounidenses en Afganistán, un asunto considerado capital en el PLD.

Más noticias en Política y Sociedad