El productor y empresario Jaume Roures, presidente de Mediapro y accionista mayoritario del diario Público, cuyo cierre de su edición en papel se anunció este viernes, dijo hoy en Los Ángeles que "han caído otros (periódicos) y, desgraciadamente, caerán más".
Roures hizo estas declaraciones en un hotel de Beverly Hills tras una rueda de prensa que versó en torno a las cuatro candidaturas al Óscar obtenidas por "Midnight in Paris", producida por Mediapro.
"El calendario no lo fijamos nosotros, ni el del Óscar ni el de la crisis económica", dijo Roures. "No es el mejor momento, pero yo estoy trabajando aquí, haciendo otra cosa. No soy de fiestas. Esto estaba en el calendario y cuando presentamos el concurso (de acreedores) sabíamos que los plazos eran cortos", añadió.
La empresa anunció el viernes que, ante la imposibilidad de resolver la situación de concurso de acreedores en la que estaba inmerso el periódico, el último día en que se publicaría sería, como máximo, el próximo domingo, y que mantendría su vida en la web.
Sin embargo, los 160 trabajadores de la cabecera decidieron por abrumadora mayoría no sacar a la luz ninguna nueva edición del diario.
Roures señaló tres causas principales para que se diera esta situación: la crisis económica, la del papel frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España.
"Teníamos 100.000 ejemplares diarios en papel y 5,5 millones de usuarios únicos en digital. La diferencia no es casualidad", manifestó. "Básicamente, el dinero que habíamos puesto se ha acabado", agregó.
La empresa auditora, Mediapubli, que abrió un ERE en septiembre de 2011, declaró el pasado 3 de enero concurso de acreedores y, una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr encontrar nuevos inversores, ha solicitado, de común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.
Roures definió a Público como "un proyecto personal" que "nunca ha sido un periódico de Mediapro".
"Estoy muy jodido. En estos años hemos hecho grandes esfuerzos que han fructificado en un periódico que ha funcionado, pero no creíamos que viniera esta crisis, que va a continuar muchos años", apuntó.
También resaltó "la evolución tecnológica" experimentada en los últimos años. "No esperábamos que se comiera al papel tan rápidamente. Si hoy nos planteásemos sacar un periódico con millones de iPads en el marcado, no lo haríamos. Pero hace años no sabíamos que iba a ser así. La gente se vuelca en lo digital y quizá no profundiza en la forma que busca el Periodismo", manifestó.
Roures considera que el diario "no nació como negocio" y resaltó que el hueco que el periódico quería cubrir "sigue existiendo".
"La crisis lo hace más evidente cada día. Ves lo que pasa en Valencia y de alguna forma te sientes reivindicado o apoyado", afirmó el empresario.
"No tenemos multinacionales detrás y veremos si algunas de éstas aguantan las pérdidas que tienen. Nuestra gasolina es de bajo octanaje", concluyó.
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