Público
Público

Javier Aguirre se siente "respaldado" por la directiva y los jugadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, explicó hoy que se siente "respaldado" por la directiva y los jugadores, pese al irregular inicio de Liga, en el que mañana recibirá al Racing de Santander, en un encuentro en el que "ya urge ganar" para engancharse rápidamente a esa competición.

Los dos puntos en las tres primeras jornadas han abierto un debate en torno al técnico e incluso algunos medios de comunicación apuntan posibles sustitutos. "Estoy trabajando, preocupándome por el rendimiento del equipo y su funcionamiento. Lo otro es parte del negocio y de este deporte. Eso es inevitable", declaró.

Incluso, el serbio Radomir Antic, ex entrenador del Atlético, habló de la necesidad de un "cambio de rumbo urgente" en el equipo y de que él mismo sería la "solución", en declaraciones publicadas hoy por el diario 'Marca'. "Cada uno es libre de expresar su opinión, que es respetable, pero no voy a valorarla", dijo Aguirre.

"En un país donde hay libertad de expresión, pues cada uno es libre y soberano de hacer lo que le corresponda, lo que le plazca. Yo, desde luego, mi obligación y mi educación siempre me han enseñado que hay que respetar todas las opiniones. Y, en ese sentido, no tengo por qué no hacerlo en esta ocasión", afirmó.

"Ahora, yo evidentemente valoro mucho a los medios de comunicación y en ese sentido yo cuando estoy con ustedes trato de informar a la gente. Cuando es algo personal o particular, me gusta utilizar otros canales", añadió.

El técnico no se siente "perseguido" tras el mal inicio de Liga. "He hablado con el presidente y con los jugadores. Estamos unidos en esta labor, que es sacar adelante el equipo, estamos juntos para hacer una buena competencia europea, que la deseamos mucho el año pasado y que la estamos apenas empezando a disfrutar", comentó.

"Entendemos que el inicio de Liga no ha sido bueno y, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de que haya comentarios en torno al funcionamiento del equipo. Es parte del juego, así lo entendemos y vivimos con él. Los que estamos en esto hace muchos años sabemos que es hasta normal. No me siento perseguido, me siento valorado y respaldado por mi directiva y mis jugadores", continuó.

Aguirre insistió en que su equipo aspira a estar entre los "cuatro mejores del país". "Queremos llegar a esos niveles. Nos hemos reforzado, mantenemos la base del proyecto y no hay pretextos. La Liga está bonita, está fuerte y hay que engancharnos rápidamente a ella", apuntó.

Y mañana espera el Racing de Santander en el estadio Vicente Calderón. "Estamos con ganas de ganar en esta Liga. Ya nos urge ganar. El equipo no se quiere descolgar, viene de dos empates, no hemos podido manejar los tiempos de los partidos y el equipo está con un buen compromiso", afirmó.

"Hablamos esta semana después de lo de Murcia. El equipo se ha concienciado de que necesitamos ganar, porque estamos en casa, porque venimos de tres partidos sin hacerlo y porque nuestro objetivo es hacer más de los 60 puntos del año pasado y quedar entre los cuatro primeros. Y ya es tiempo de empezar con ello", recalcó.

También advirtió de la peligrosidad del rival: "Mantiene la base, pero ficharon gente de calidad. Vi sus partidos anteriores y van invictos. Ha sido un equipo de estos revelación, como el Murcia, el Almería o el Valladolid, que han traído frescura a la Liga y que nos han puesto las cosas difíciles a todos".

"Lo veo complicado. Ya el año pasado nos sorprendieron con aquella jugada de Munitis y Zigic, en un partido que llevamos todo el peso. Y mañana va a ser parecido. Es un rival que va a venir con mucho entusiasmo, organizado y con ganas de mantener su portería a cero y nosotros remando contra corriente e intentando abrir espacios. Me imagino ese marco", añadió.

Para ese partido, avisó de la necesidad de mejorar en defensa. "El equipo tiene una idea futbolística, un perfil de jugadores, que, a diferencia del año pasado, tenemos mucha más llegada. Somos un equipo mucho más trabajado hacia adelante", analizó.

"El año pasado fuimos prácticamente todo el año junto al Getafe la mejor defensa de la Liga hasta aquella catástrofe con el Barcelona y este año damos la sensación de que tenemos mucha más llegada, pero que hemos perdido ese rigor defensivo", recordó Aguirre, que consideró que su equipo debe defender "mejor" y estar "más juntos", porque dejan "mucho espacio al rival".

"Nos generan muchas ocasiones. Y no es normal. Tenemos calidad hacia adelante y hacia atrás hay que trabajar un poquito más. A ver si mañana podemos aplicar eso y a partir de ahora estar más juntos a ver si obtenemos mejor funcionamiento", agregó.

También habló de las acciones defensivas a balón parado. "El otro día discutía con alguien sobre eso. Y yo, siempre apelando a los resultados, le dije que sólo nos hicieron un par de goles el año pasado, pero sí en cada partido hay un remate o una ocasión a balón detenido", valoró.

"Nosotros hemos variado de marca individual a zona y volvimos a la individual. Eso pasa por el compromiso del jugador, que tiene que buscar la solución para impedir que su marca remate a portería. Eso mejora con el entrenamiento y con el convencimiento del jugador, que se responsabilice. También vale la capacidad del rival", explicó.

El duelo de mañana será una nueva prueba del Atlético ante su afición, que silbó al equipo el pasado jueves, pese al 4-0 ante el Kayseri Erciyesspor. "Hemos hablado con los jugadores y nosotros debemos de respetar la opinión de la afición, porque ellos no son tontos, valoran, aplauden y silban lo que les gusta o no", dijo.

"Me parece muy bien. Yo, en mi papel de técnico, no me queda más que agradecerles su apoyo, decirles que vamos a conseguir la victoria, que estaremos peleando en UEFA, Liga y Copa del Rey y que ojalá podamos darles una alegría", añadió.

Más noticias en Política y Sociedad