Público
Público

Jayasundara huye del relato tradicional para hacer "pensar" al espectador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director Vimukthi Jayasundara, uno de los exponentes del nuevo cine de Sri Lanka, ha presentado hoy en el Festival Internacional de Cine de Gijón su largometraje "Ahasin Wetei", como una propuesta "revolucionaria" en la que ha huido de la estructura narrativa tradicional para hacer "pensar" al espectador.

La película, que compite en la sección oficial, deja suficientes espacios vacíos para que sean llenados por quienes la contemplan en un intento de ruptura del cine con otras artes como la literatura o la música, según ha explicado el realizador ceilanés.

En "Ahasin Wetei", Jayasundara sorprende desde la primera secuencia en la que un hombre cae del cielo al agua sin explicar cómo ni porqué y esa escena en un primer momento incomprensible se convierte en el primer eslabón de un relato sorprendente.

El hombre que cae del cielo a un lago consigue llegar a la orilla y empieza una peregrinación por diversos submundos aparentemente desintegrados pasando por la violencia de una ciudad apocalíptica en un país en guerra civil al exotismo de las leyendas populares en la jungla.

La obra es un enigma lanzado a los espectadores y orquestado con imágenes surreales e insólitas con la intención de que el público la complete a su gusto, según ha asegurado el director en una rueda de prensa celebrada hoy tras su estreno en el festival.

Jayasundara ha considerado que el mundo occidental está demasiado condicionado por "los papeles" y sólo "cree en aquello que está escrito aunque los documentos sean falsos".

Para este realizador, que considera el cine como un arte con lenguaje propio e independiente de otras disciplinas, los occidentales "han perdido la capacidad de pensar".

Más noticias en Política y Sociedad