Este artículo se publicó hace 16 años.
Jean Daniel evoca el valor de Camus para decir "no"
El periodista francés Jean Daniel confesó hoy que siempre le impresionaron las personas capaces de "decidir su destino en soledad", como Albert Camus, que "supo decir NO" subrayó, y reclamó para estos tiempos ese valor, porque "el conformismo se está convirtiendo en una ideología peligrosa".
Daniel lo expresa también en su libro "Camus, a contracorriente", presentado hoy en el Círculo de Lectores por Sami Nair, autor del prólogo, quien calificó a este representante del periodismo humanista -co-fundador de Le Nouvel Observateur y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2004)-, como un "monumento en unos tiempos en los que el peso de los periodistas se desvanece".
"No hay jefe de gobierno que no se interese por el punto de vista de Jean Daniel", afirmó Nair que destacó sus valores de "justicia, verdad y compasión", como algo "raro" en el actual mundo contemporáneo de la información y el pensamiento.
Nair recordó que la célebre frase de Camus "entre mi madre y la Justicia, elijo a mi madre" -que Jean Daniel debatió con el autor de "La peste" y de la que habla en su libro-, debe entenderse como que "el fin y los medios son inseparables, porque éstos inciden en el fin", afirmó Nair, para quien aquellas palabras encierran "la condena del terrorismo".
Jean Daniel evocó, con "pequeñas pinceladas", recuerdos y preguntas que se le repiten en la memoria de sus múltiples vivencias junto al autor de "El extranjero", argelino de origen, como él mismo -Daniel nació en 1920 en la entonces colonia francesa- y se preguntó qué misterio humano mantiene hoy a Camus tan "existente".
"Cuando ves cómo cambia el mundo, cómo se agotan las lecturas y se borran las reputaciones, pero un hombre permanece suscitando tantísimo interés, te preguntas ¿por qué?", expresó este influyente periodista que a mediados de siglo fundó, con Daniel Berstein, la revista cultural Caliban donde entró en contacto con Albert Camus.
Medio siglo después, quiere saber del debate sobre los intelectuales, figura que describe en su libro como la de "un hombre que se opone al espíritu de la época".
Espíritu que "no es sólo lo que llamamos ideología dominante -precisó-, sino el entorno constituido por los amigos que apreciamos, por los maestros que veneramos y, a veces, incluso por nuestras referencias interiores".
Su relato biográfico (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) mezcla literatura y pensamiento abarcando "lo más esencial del siglo XX y del periodismo", según el editor, Joan Tarrida. El título original "Avec Camus", 2006 (Con Camus) se ha cambiado para el lector español, que cuenta con la traducción de Jose Luis Gil Aristu.
Jean Daniel declaró que escribió este relato por dos razones: su admiración desde joven por Albert Camus, aunque nunca sospechó "que fuera a alcanzar un destino de tanta altura" y su deseo de saber más sobre lo que hace que hoy aquél pensador, que tanto amó el periodismo, esté "tan presente".
Sartre, opinó Daniel, cometió el gravísimo error como pensador político y filosófico de expresar, cuando tomó partido por la causa del Tercer Mundo y los colonizados, que "un negro nunca podría rehabilitarse ante sus propios ojos si no era matando a un blanco".
Como nota de esperanza, el periodista consideró que en el mundo existe "una cierta justicia inmanente" y recordó una bella anécdota que le contó el poeta polaco Czeslaw Milosz.
"Cuando Milosz vino a París en 1945 fue bien recibido por Raymond Aron y otros amigos, pero él comentó que sólo con Camus se sentía como en casa", recordó. "Luego llegó Octavio Paz y los tres en una habitación de un modesto hotel compartieron sus opiniones sobre comunismo, sovietismo, barbarie o sobre la guerra civil española".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.