Este artículo se publicó hace 13 años.
La jefa de la diplomacia europea afirma que "hay que dejar a los libios que hagan su propia revolución"
La alta representante de la UE, Catherine Ashton ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo que "hay que dejar a los libios que hagan su revolución", sin pronunciarse sobre si Europa debe intervenir militarmente ni si es imprescindible la salida de Muamar al Gadafi para avanzar.
La jefa de la diplomacia europea ha señalado, en un debate sobre la respuesta europea a la rebelión en Libia y la situación de emergencia humana en el norte de África, que la prioridades de la UE son "la asistencia humanitaria, la evacuación de los europeos y poner fin a la violencia".
Ashton se ha mostrado asimismo a favor de "extender las ayudas" y "buscar soluciones de medio y largo plazo".
"Si tenemos que hacernos una crítica es que muchas veces necesitamos demasiado tiempo para actuar", ha reconocido la alta representante.
Según la jefa de la diplomacia europea, "hay que dar una respuesta europea que esté a la altura de la revolución".
Tras reunirse ayer con representantes del Consejo Nacional de Transición en Estrasburgo, y escuchar el testimonio de sus propios colaboradores enviados a la región, Ashton ha explicado que "todos coinciden en explicar que quieren hacer su propia revolución".
"Se levantan para defender su pueblo con dignidad", ha explicado Ashton, que ha apuntado que tanto en Libia como en el resto de revueltas del norte de África, lo que se pide es "transparencia política, trabajo, educación y justicia".
La jefa de la diplomacia europea se ha felicitado porque la UE haya suspendido las negociaciones de un acuerdo marco con Libia y que Europa haya impulsado las pesquisas del Tribunal Penal Internacional sobre crímenes contra la humanidad contra Gadafi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.