Público
Público

Jefa OMS dice agencia debe efectuar recortes en sus operaciones

Reuters

Por Laura MacInnis

La Organización Mundial de la Salud(OMS) no se está desempeñando lo suficientemente bien en todoel mundo porque está demasiado extendida y necesita reducir ladimensión de sus operaciones, dijo el lunes la directorageneral, de la entidad, Margaret Chan.

En una evaluación crítica sobre el organismo de NacionesUnidas que preside desde el 2006, Chan describió situaciones enlas que la entidad se solapa con otros financiadores de salud,lo que resulta una pérdida de recursos, y dijo que la OMS debeconcentrarse en las áreas donde pueda tener el mayor impacto.

"No estamos funcionando al máximo nivel de desempeño que escada vez más necesario, y esperado", indicó Chan al comitéejecutivo de la agencia, que está revisando un programa depresupuesto para el 2010-2011 de 4.540 millones de dólares.

"Esta organización está sobre-extendida. Constantemente senos pide que hagamos más y más. Esto tiene un límite. Estamosen él", dijo Chan.

La titular de la agencia señaló que el rango de actividadesde la OMS va desde la lucha contra enfermedades contagiosas yno transmisibles hasta la fijación de estándares, pasado por elrespaldo en vacunación, la respuesta a desastres y la mejora dela atención primaria de la salud.

El organismo con sede en Ginebra también ha enfrentado a laindustria global del tabaco y mantenido un ojo en los impactossobre la salud de las acciones de compañías líderes enalimentación, alcohol y agro, como Nestle, Diageo y Cargill.

ESCASEZ DE FONDOS

Mientras que ha sido muy efectiva en algunas áreas, como lalucha contra las enfermedades tropicales, "esto no sucede entodas las áreas cubiertas por nuestro último programa detrabajo", dijo Chan.

"La OMS necesita cambiar en los niveles administrativo,presupuestario y programático. No necesitamos cambiar laConstitución, pero sí realizar algunas reformas de amplioalcance", expresó la máxima funcionaria del organismo.

El presupuesto 2010-2011 de la agencia fue inicialmentepropuesto en 5.840 millones de dólares, pero fue reducidodespués de la crisis financiera global. Su programapresupuestario 2008-2009 fue de 4.230 millones de dólares.

Chan dijo al comité ejecutivo que la OMS, al igual queotros financiadores sanitarios internacionales, como el FondoMundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria yla Alianza GAVI, está enfrentando "déficit graves enfinanciación".

La funcionaria añadió que es crucial evitar solaparse consocios del sector público y privado, así como también conentidades benéficas, fundaciones y gobiernos.

Chan, que luchó contra el SARS y la gripe aviariaanteriormente como directora de Salud de Hong Kong y que luegolidió con la pandemia de influenza H1N1 en el 2009 al frente dela OMS, no mencionó las áreas de recorte. Pero sugirió que laagencia debería invertir menos en campos en los que otrosorganismos son muy activos.

"El nivel de compromiso de la OMS no debería estar guiadopor el tamaño de un problema de salud. En cambio, debería estarguiado por el impacto que la OMS puede tener sobre un problema.Otros quizá estén mejor posicionados para hacer un mejortrabajo", señaló.

"En algunas áreas, nuestro compromiso debería ser el de uncontrolador", añadió la titular de la OMS, quien de todasformas aclaró que espera escuchar las opiniones de los 193estados miembros de la entidad y que no tomará decisiones sobrecambios en el organismo por su cuenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias