Público
Público

El jefe de los Bomberos en la Horta fue informado de las 4 muertes después de trascender a los medios

EFE

El responsable de los Bomberos de la Generalitat en el incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron 4 bomberos fue informado "oficialmente" de su fallecimiento a las 19:45 horas del pasado 21 de julio, tres horas y media después de la tragedia y casi dos horas después de que Efe informara del suceso.

En la declaración tomada por la Policía Autonómica al jefe del operativo de los bomberos, que publica hoy "El Periódico", el mando sobre el terreno en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) admite que "no sabía donde estaban situados los GRAF", los miembros del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales, y que no se les daba instrucciones porque "son en este sentido independientes".

Este responsable, que actuaba bajo el nombre codificado de "Delta Cero", considera en su declaración que "sí, me deberían haber informado, pero no me informaron directamente del hecho del accidente de los GRAF. Creo que me debería haber informado quien dispusiera de la información. Oficialmente me informaron del accidente de los GRAF a las 19.45 horas".

Fue en este momento cuando "Delta Cero" conoció que había un "acorralamiento de los GRAF y que había cuatro muertos y dos heridos" que ya habían sido evacuados en helicóptero.

El rotativo recuerda que los bomberos fueron atrapados por las llamas hacia las 16.10 horas y que la Agencia Efe distribuyó un teletipo urgente a las 18.02 horas bajo el título "Cuatro bomberos fallecen en el incendio de Horta de Sant Joan", una noticia que había sido confirmada por los propios Bomberos de la Generalitat.

Antes de que le comunicaran el fatal desenlace, a "Delta Cero" sólo le había llegado que "había algún GRAF herido y que los mismos GRAF lo estaban atendiendo y se estaban autogestionando".

La directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau, admitió ayer que no se informó de la muerte de los cuatro bomberos a "Delta Cero" hasta que llegó al polideportivo de Horta de Sant Joan porque "no se quería que se pusiera nervioso" mientras dirigía el operativo y "para no desanimar al resto de gente que trabajaba en la extinción" del incendio.

El incendio de Horta de Sant Joan se inició el día 20 de julio y se prolongó durante cerca de una semana arrasando unas 1.200 hectáreas de masa forestal, más de la mitad de ellas del parque natural de Els Ports de Beseit.

Más noticias de Política y Sociedad