Público
Público

Jefe granja alemana, consternado por investigación sobre E. coli

Reuters

Por Brian Rohan

El jefe de laplantación alemana que está siendo investigada por un mortalbrote de E. coli dijo que no podía entender las acusaciones deque los brotes de soja y de otras legumbres de su granjapodrían ser responsables de la crisis.

Klaus Verbeck, director ejecutivo de "GaertnerhofBienenbuettel", afirmó en comentarios divulgados el lunes porel diario Neue Osnabruecker Zeitung que en su granja orgánicano se usan fertilizantes para producir sus brotes y que nohabía animales.

Autoridades alemanas dijeron el domingo que sus productospodrían estar detrás del brote de E. coli que ha causado lamuerte de 22 personas y enfermó a más de 2.200 en toda Europa.La instalación fue cerrada, sus productos retirados del mercadoy para el lunes se esperaban nuevos resultados de análisis.

"No puedo entender cómo los procesos que tenemos aquí y lasacusaciones podrían encajar", dijo Verbeck al periódico. "Losbrotes de ensalada crecen sólo a partir de semillas y agua, yno se fertilizan en absoluto. Tampoco se utiliza ningúnfertilizante animal en otras zonas de la granja", declaró.

Ni Verbeck, un vegetariano, ni nadie de la plantaciónquisieron hablar el lunes a periodistas y equipos detelevisión, entre ellos Reuters, que esperaban frente a lagranja en una localidad rural de 6.600 habitantes situada aunos 70 kilómetros al sur de Hamburgo.

Las autoridades alemanas, bajo intensa presión paraidentificar el origen del brote de E. coli, han advertido a losconsumidores durante semanas que eviten los tomates, pepinos ylechugas.

La rara variante de E. coli ha causado la muerte de 21alemanes y de un sueco.

Dos guardias patrullaban detrás de la puerta de entradapara autos de la granja, situada en un idílico paisaje rural.

Una residente, Sibylle Lange, dijo que conocía bien aVerbeck y que éste llevaba muchos años en la agriculturaorgánica.

"Son muy serios, gente muy trabajadora que estuvo entre losprimeros productores de productos orgánicos", dijo Lange aReuters.

brotesde soja incluidos - y tienen un sabor delicioso. No puedoimaginar que el origen pueda ser este", añadió.

PISTA SIGNIFICATIVA

La ministra de Agricultura del estado de Baja Sajonia, GertLindemann, dijo el domingo que los investigadores habíanrastreado la rara y altamente tóxica variante de la bacteriahasta una plantación en la región de Uelzen, posteriormenteidentificada en la prensa como en Bienenbuettel.

Lindemann, que hizo declaraciones después de tres semanasde muertes misteriosas y temores generalizados entre losconsumidores ligados al brote de E. coli, dijo que parecíahaber vínculos claros entre las verduras de la granja y lacomida consumida por algunas víctimas.

"Tenemos una pista realmente importante", dijo Lindemann,informando sobre la investigación en una crisis sanitaria quetensó la relación entre España y Alemania y llevó al primerministro ruso, Vladimir Putin, a decir que no "envenenaría" asus ciudadanos levantando un embargo sobre importaciones defrutas y verduras de la UE.

Lindemann dijo que no sólo los brotes de soja, sino tambiénlos de alfalfa, de judía mungo, de rábanos y rúcula de laplantación podrían estar conectados con el brote. Los brotescrudos son populares entre los alemanes y a menudo se mezclanen ensaladas o se añaden a los sándwiches.

El ministro alemán de Salud, Daniel Bahr, dijo a la cadenade televisión alemana ARD: "Tenemos claros indicios de que lacompañía en la región de Uelzen es evidentemente el origen dela infección, pero tenemos que esperar a la confirmación deanálisis de laboratorio".

Las autoridades han estado tratando de dar con el origen dela enfermedad, que ha infectado a gente en 12 países, todos loscuales habían viajado por el norte de Alemania. Muchos de losinfectados presentaron el síndrome urémico hemolítico (SUH),una complicación potencialmente mortal que ataca los riñones.

La rara variante de E. coli puede adherirse a las paredesintestinales, desde donde bombea toxinas, algunas vecescausando diarrea y problemas renales. Algunos pacientesnecesitaron cuidados intensivos que incluyen diálisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias