Este artículo se publicó hace 16 años.
El jefe de la inteligencia egipcia afirma que sólo falta el sí de Barak para la tregua con las milicias palestinas
El responsable de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleimán, aseguró hoy al líder pacifista israelí Yossi Beilin que sólo falta el sí del ministro de Defensa Ehud Barak para que Israel y las milicias palestinas acuerden una tregua temporal.
"Si recibo la luz verde de Ehud Barak, podría poner una hora para que el alto el fuego entrase en efecto mañana en mi encuentro con Hamás en El Cairo", dijo Suleimán a Beilin durante el Fórum Económico Mundial que se celebra en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, según aparece citado en un comunicado de la oficina de Beilin.
Suleiman negocia desde hace semanas una propuesta de alto el fuego temporal de seis meses en Gaza ampliable a Cisjordania presentada por Hamás a Israel a través de El Cairo con el apoyo de las milicias palestinas.
Una delegación de líderes del movimiento islamista palestino viajará mañana a la capital egipcia para continuar las negociaciones de esta tregua temporal a cambio del fin del bloqueo económico a la franja.
El principal desencuentro reside en que Israel exige incluir en el trato la liberación de su soldado Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006 de tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.
Como contrapartida al cabo israelí, Hamás exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos en cárceles israelíes.
Suleimán señaló hoy a Beilin que "la liberación de Guilad Shalit se incluirá en el acuerdo de alto el fuego si Israel acepta la lista de presos que Hamás quiere ver en libertad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.