Público
Público

El jefe de la nueva unidad de apoyo logístico en Kosovo cree que "no hay riesgo especial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El teniente coronel Abel Martínez, jefe de la unidad de apoyo logístico creada hoy para apoyar a las fuerzas militares de ayuda humanitaria españolas desplegadas en Kosovo, considera que "la situación en la zona no reviste un riesgo especial".

"Toda misión tiene un riesgo y sólo por el tipo de maquinaria pesada que manejamos ya hay un peligro, pero en este caso yo diría que está razonablemente controlado", ha declarado a los periodistas el teniente coronel tras el acto castrense de constitución de la unidad.

Abel Martínez, que ya ha estado una semana en Kosovo para conocer la situación de la zona antes de volver al mando de su unidad, ha explicado que sus funciones serán de abastecimiento, mantenimiento y transporte de tropas y materiales.

La unidad formada hoy se denomina Agrupación Logística Expedicionaria SK-20 y está formada por 106 militares que proceden en su mayor parte de la unidad de base, la Agrupación de Apoyo Logístico 51, y la Agrupación Logística Divisionaria de la "Brunete", ambas con sede en Burgos.

También hay efectivos procedentes de León, Salamanca, Segovia, Palencia, Valladolid y Zamora.

Los 95 varones y 11 mujeres que forman la nueva unidad se instalarán en "Base España", en la localidad de Istok, a unos 56 kilómetros al oeste de la capital, Pristina, donde los militares españoles irán llegando de forma escalonada en vuelos que saldrán del aeropuerto de Barajas.

El tienen coronel ha precisado que el primer vuelo saldrá el 11 de abril con 25 militares y el segundo, en el que viajará él mismo, partirá el 14 de abril con 28 militares.

El resto de la unidad saldrá en otros dos vuelos previstos para los días 25 y 28 de abril, también de Barajas a Pristina.

La unidad ha quedado formalmente constituida este mediodía en un acto castrense celebrado en la base militar "Capitán Mayoral", sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 51, presidido por el general jefe de la Fuerza Logística de Maniobra, Juan Pinto.

Al acto ha asistido también el general jefe de la División Mecanizada Brunete, Manuel Mollá.

Antes del desfile de la nueva unidad, su jefe ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, la "Corbata de honor"de la Diputación, que se ha colgado del estandarte de la agrupación.

En su intervención en el acto castrense, Orden Vigara, ha agradecido que sea la Diputación de Burgos la que apadrine a la nueva unidad y ha destacado "la unión que hay entre el Ejército y la provincia de Burgos".

Por su parte, el coronel jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico 51, José Maríe Díez, ha aprovechado su intervención en el acto para recordar la "incertidumbre" que pesa sobre el futuro de esa unidad.

En el plan de reorganización del Ejército de Tierra, la agrupación de Apoyo Logístico 51 figura como una de las unidades que desaparecerá.

Sin embargo, el coronel ha señalado que "en las adaptaciones orgánicas para 2008 no se nos cita, y tampoco se contemplan acciones para 2009, lo que no resta preocupación e inquietud pero ayuda a tener esperanza".