Este artículo se publicó hace 16 años.
El jefe de la OTAN critica el acuerdo de retirada de Rusia
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, consideró el lunes inaceptable el acuerdo de la UE quepermitía a las tropas rusas quedarse en Georgia, horas antes de su llegada a Tiflis para subrayar su apoyo al miembro aspirante de laAlianza.
En Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tenían previsto rubricar un acuerdo para enviar al menos a 200supervisores del alto el fuego dentro de un contingente internacional que sustituirá a las tropas rusas en territorio indiscutiblementegeorgiano.
La Comisión Europea suministrará a Georgia hasta 500 millones de euros hasta 2010 para ayudar al estado ex soviético a recuperarsetras ser machacada por Rusia en una guerra de cinco días el mes pasado, dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, BenitaFerrero-Waldner.
Sin embargo, en una muestra de las diferencias entre los países occidentales sobre lo dura debe ser la estrategia a adoptar con Moscúsobre el conflicto, De Hoop Scheffer dijo que el acuerdo negociado por la UE dejaba mucho terreno para que las tropas rusas se quedaranen las secesionistas regiones de Abjasia y Osetia del Sur.
De Hoop Scheffer asistirá a la reunión inaugural de la comisión OTAN-Georgia, que pretende reforzar las relaciones tras la guerra. Losmiembros de la Alianza siguen divididos sobre el calendario de adhesión de Tbilisi. El apoyo de la OTAN a Georgia durante el conflicto haindignado al Kremlin.
En una entrevista con un periódico, De Hoop Scheffer dijo que un acuerdo original de alto el fuego exigiría un regreso al 'status quo' deantes del conflicto, pero que el acuerdo negociado el 8 de septiembre por Francia no seguía ese principio.
Rusia acordó la semana pasada retirar a cientos de soldados de "zonas de seguridad' dentro de territorio indiscutiblemente georgianodentro de un mes, tras haberse adentrado en Georgia para repeler un asalto de Tiflis para retomar Osetia del Sur de separatistaspro-Moscú.
más del doble de los niveles anteriores a la guerra - en Osetia del Sur y Abjasia,ambas reconocidas por el Kremlin como estados independientes tras la guerra de agosto.
De Hoop Scheffer dijo que el plan de Rusia para una presencia militar era "muy difícil de tragar".
/Por Matt Robinson/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.