Este artículo se publicó hace 15 años.
El jefe de Sony asume el mando de la división de electrónica
Sony, que se enfrenta a unas pérdidas récord este año, anunció el viernes que su consejero delegado, Howard Stringer, asumirá el control directo de su atribulada división de electrónica, que es el centro de los problemas de la empresa, en un intento de reconstruir la reputación de la compañía por productos de éxito.
Stringer se convertirá en presidente de la empresa, sustituyendo a Ryoki Chubachi, que dirige actualmente el departamento de electrónica. Chubachi, un ingeniero que ha ido ascendiendo dentro de la compañía, pasará a ser vicepresidente.
La decisión consolida el control de Stringer en el extenso conglomerado, y podría facilitar la unión de facciones que según los analistas han afectado a la capacidad de Sony para repetir el éxito de su legendario reproductor de música Walkman.
"Este es un importante primer paso y quizá, con esto, la consideración de la dirección de Sony se vea reafirmada", dijo el analista de Macquarie Securities David Gibson.
"En cierta forma, a todo el mundo le gusta lo que hace Stringer pero sabía que estaba trabajando para darle la vuelta a un superpetrolero".
Sony se ha visto perjudicada por la dura competición que afrontan todos sus grandes productos. Está por detrás del iPod de Apple en música portátil, y de la Wii de Nintendo en videojuegos, y está perdiendo dinero en las televisiones con pantalla de cristal líquido (LCD).
La reorganización de directivos se produce un mes después de que la compañía advirtiera que cerraría el año fiscal terminado en marzo con unas pérdidas operativas de 260.000 millones de yenes, afectada por una demanda en descenso y un fuerte yen.
El fabricante de las televisiones Bravia presentó en diciembre sus planes para agilizar la producción y reducir 16.000 empleos, en la segunda gran reestructuración en la que Stringer, un ex periodista que fue ascendiendo desde su antiguo empleo en la cadena estadounidense de televisión CBS, asumió el cargo en 2005.
"Es un momento muy difícil. Pero en los momentos difíciles (...) hay oportunidades", dijo Stringer en una rueda de prensa.
"La de hoy es una oportunidad a la que doy la bienvenida, de formar un nuevo equipo de dirección para sumarse a la emoción de nuestra empresa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.