Este artículo se publicó hace 17 años.
El jefe supremo de la guerrilla tamil sale de su escondite para homenaje al líder fallecido
El jefe supremo de la guerrilla tamil, Velupillai Prabhakaran, salió de su escondite en el norte de Sri Lanka para presentar sus respetos al fallecido líder político de los rebeldes, S.P. Thamilchelvan, que murió el viernes en un bombardeo del Ejército.
Un portavoz de la guerrilla informó hoy de que Prabhakaran, cuyas apariciones públicas son raras, acudió anoche a la vivienda de Thamilchelvan en Kilinochi (norte) para rendir homenaje al fallecido y a los otros cinco rebeldes que perdieron la vida en la ofensiva militar.
El jefe político y segundo en la cadena de mando de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) y sus colaboradores fallecieron en un bombardeo de la aviación gubernamental mientras celebraban una reunión en Kilinochi.
Como sustituto de Thamilchelvan al frente de la división política, Velupillai nombró el mismo viernes a P. Nadesan, hasta ahora responsable de la sección policial de los tamiles y uno de los delegados de la guerrilla en las conversaciones de paz del año pasado con el Gobierno.
Según un portavoz tamil, el número uno del LTTE calificó el ataque aéreo del Gobierno como "un asesinato cobarde".
El LTTE lucha desde la década de 1980 por un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde es mayoría la etnia tamil frente a la cingalesa que domina en el resto del país.
Se calcula que la guerra se ha cobrado entre 65.000 y 80.000 víctimas y ha causado cientos de miles de desplazados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.