Público
Público

Jesús Eguiguren: "Sí hubo contactos con ETA, pero no se negoció"

Sobre el 'caso Faisán', el presidente del PSE ha insinuado que había "gente infiltrada" y por eso se atrasó la operación

PÚBLICO.ES

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, ha reconocido en declaraciones a la Cadena Ser que sí hubo contactos con ETA tras el atentado de la T-4, aunque ha asegurado que "no se negoció".

"Fuimos porque determinados presidentes de Gobierno de Europa, no voy a decir quiénes, y Gerry Adams transmitieron que ETA tenía algo muy importante que decir y podían cambiar las cosas", ha comentado.

Según el relato de Eguiguren, "fuimos a escuchar lo que tenían que decir, no dijeron nada especial y nos volvimos". "Después de la T-4 no se negoció, se fue porque desde sitios importantes se nos dijo que ETA tenía una oferta importante", ha insistido.

El presidente del PSE también le ha quitado importancia a las actas de la organización terrorista. "Thierry no es Vargas Llosa, su especialidad no era la de escribir", ha manifestado Eguiguren, que además ha añadido que no se reconoce "en esas actas", a pesar de estar presente en las reuniones. "Son actas hechas para convencer a su gente de que la responsabilidad de la ruptura había sido del Gobierno", ha afirmado.

"Thierry no es Vargas Llosa, su especialidad no era la de escribir"

El socialista ha hecho hincapié en el hecho de que "son actas tomadas, primero, no por un Nobel de literatura; en segundo lugar, actas revisadas; en tercer lugar, actas preparadas para convencer a los suyos; y, en cuarto lugar, actas donde solo recogen lo que les interesa". "Sé lo que se dijo y lo que no se dijo, y de lo que aparece ahí hubo muy poquito".

"Son actas revisadas y preparadas para convencer a su gente"

Eguiguren también se ha manifestado sobre el caso Faisán. Preguntado sobre si se habló en el juzgado durante sus declaraciones con Javier Moscoso el 31 de enero y el 22 de este mes de lo ocurrido en el bar Faisán, el presidente de los socialistas de Euskadi ha explicado que "hubo alguna pregunta, aunque nosotros fuimos a hablar de cómo había ido el proceso negociador". No obstante, Eguiguren ha insinuado que la operación se atrasó porque había "gente infiltrada".

"La Policía detiene cuando le conviene detener, no cuando localiza a los terroristas y todos sabemos que en Faisán había gente infiltrada", ha manifestado. Eguiguren ha reconocido además que "ETA, uno de ellos en persona, me dijo a mí que ya sabían porque se había atrasado eso". Además, ha asegurado que a la organización terrorista le hubiera gustado que los hubieran detenido para saber quiénes eran y así tirar de la cuerda y que hubieran varios muertos". "Estas cosas se hacen pero nunca se dicen, porque un policía serio prefiere ir a la cárcel que desvelar sus fuentes", ha afirmado.

El presidente de los socialistas vascos también ha sugerido, en relación al caso Faisán, que "podría decir tantas cosas que el PP quedaría... No me atrevo ni a decirlas".

Más noticias de Política y Sociedad