Público
Público

Jiménez afirma que la política de discapacidad será un eje central de la Presidencia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que las políticas dirigidas a las personas con discapacidad serán un eje central durante la presidencia española de la UE, que también abordará la Estrategia Europea de la Discapacidad que abarcará el periodo 2010 a 2020.

Jiménez ha destacado la importancia del trabajo desarrollado por el movimiento asociativo de la discapacidad, durante la presentación del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad.

El observatorio, creado por iniciativa de la Fundación ONCE y financiada por el Fondo Social Europeo, es una red de seguimiento, evaluación, información y análisis de la aplicación de los principios de no discriminación y de accesibilidad de los Fondos Estructurales de la UE y persigue crear una Europa más inclusiva para las personas con discapacidad.

En Europa, el 15 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad física o psíquica y en España este porcentaje se sitúa en el 9 por ciento, lo que representa más de cuatro millones de personas, según este observatorio.

La ministra de Sanidad ha anunciado que "las políticas dirigidas a las personas con discapacidad serán un eje central de las políticas que vamos a promover desde el Gobierno español" durante el primer semestre de 2010.

Entre otras iniciativas, ha explicado que se va a celebrar "una conferencia informal de ministros de discapacidad de toda la UE, en la que se va a tratar la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020", con la participación del movimiento asociativo de la discapacidad.

Además, Jiménez ha señalado que se hará una evaluación de "cómo se están implementando las políticas acordadas en el marco de la Convención de la ONU de personas con discapacidad, que es una obligación asumida por los países que hemos ratificado la convención".

"Por parte del Gobierno español estamos mostrando un particular interés, no solamente en dar visibilidad a todas las acciones que el movimiento asociativo están haciendo de forma permanente, sino sobre todo queremos que este movimiento y las políticas sobre discapacidad" sean prioritarios en las acciones que se desarrollarán durante la presidencia de la UE.

Según la ministra, "el desarrollo pleno de la sociedad, de la democracia, está ligado de manera indisoluble al fortalecimiento de las políticas relacionadas con las personas con discapacidad".

En este sentido, Jiménez ha destacado la importancia de acciones y sentencias, como la del Tribunal Supremo que reconoce a una mujer con gran invalidez y que cobra una pensión su derecho a trabajar, porque contribuyen a una mejor integración de este colectivo.

Ha explicado que el Gobierno "está preparando un paquete de medidas para dar un impulso de acciones de gobierno y legislativas" encaminadas a la plena incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad.

"Todo este tipo de acciones, de iniciativas o sentencias que reconozcan la singularidad del colectivo de personas afectadas por algún tipo de discapacidad son elementos positivos, de discriminación positiva, que ayudan a una mejor integración y a una mejor capacidad de desenvolvimiento en la sociedad de este colectivo", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad