Público
Público

Jiménez confirma dos casos graves de gripe A en España

Un hombre de 32 años en Tarragona y una embarazada en Madrid son los primeros casos graves de afectados por el virus en España

AGENCIAS

Ya son dos los casos graves de afectados por gripe A en España. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que los estos casos están localizados en Catalunya y Madrid. Jiménez ha destacaso que está en "permanente contacto" con los consejeros de Sanidad, y ha destacado la "vigilancia intensiva epidemiológica" que se está llevando a cabo en toda la red de hospitales.

Durante su asistencia en el Parque Juan Carlos I a la "Fiesta de Verano" de la Fundación 'También', que trabaja en la integración de personas con discapacidad mediante la práctica del deporte adaptado, la ministra ha respondido así al ser preguntada por el hombre de 32 años, ingresado el pasado sábado por contagio de gripe A en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Este hombre se encuentra en estado "grave" en la unidad de cuidados intensivos, debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente, según ha explicado hoy el director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Catalunya, Joan Guix.

Trinidad Jiménez, a preguntas de los periodistas, señaló que el Ministerio está en permanente contacto con Catalunya, "haciendo una vigilancia epidemiológica muy intensa" en toda la red de hospitales de España, ya que la gripe se puede asociar a otro tipo de patología "y puede haber casos graves".

"Los que tenemos ahora están uno en Catalunya y otro en Madrid", señaló la ministra, quien recordó que existen 60.000 casos de personas con el virus de la gripe en todo el mundo, de los que han muerto 263, y que España tiene 541 casos, "menos del 1 por ciento de los casos de gripe mundial".

El otro caso es una joven de 19 años embarazada de 28 semanas que permanece ingresada en "estado grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonia asociada al virus de la gripe A/H1N1, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el caso de Madrid, la mujer embarazada es asmática y actualmente se encuentra con respiración asistida después de que ingresara en la UCI del citado hospital madrileño con una neumonía posterior a la infección del virus H1N1, informaron las mismas fuentes, que detallan que la joven lleva "varios días estable dentro de su gravedad".

Ambos hospitales mantienen a estos dos casos aislados y se encuentran en "una coordinación permanente" a la espera de ver como evolucionan. Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad y Política Social está informado de cualquier novedad que se pueda producir, como reconoció hoy la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

Según Jiménez, Sanidad está realizando "un seguimiento muy minucioso de todos los casos que se están produciendo en nuestro país desde hace muchas semanas".

Respecto al monitor madrileño de 29 años de un campamento de verano de la comarca vizcaína de Urdaibai, al que asisten 40 menores de 6 a 16 años, la ministra afirmó que la consejería de Salud del País Vasco les comunicó este caso, para el que se han tomado "las medidas y los protocolos" estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Según la ministra, "se ha aislado a este monitor y no hay ningún niño contagiado", e insistió en las "recomendaciones básicas de higiene".

Sin embargo, el departamento vasco de Sanidad ha informado de que el joven monitor madrileño de 29 años ha abandonado esta mañana el hospital de Galdácano, donde estaba ingresado, para regresar a su casa.

Más noticias de Política y Sociedad