Este artículo se publicó hace 16 años.
Jorge Zermeño: "España debe estar en la cumbre de Washington"
Como miembro del G-20, que agrupa a varios países emergentes, México, a diferencia de España, tiene una silla garantizada en la cumbre del 15 de noviembre en Washington
El país azteca ha sufrido otras graves crisis económicas antes y está vez está mejor preparado que otros para afrontar el actual derribo del sistema financiero mundial, afirma Zermeño Infante. Como miembro del G-20, que agrupa a varios países emergentes, México, a diferencia de España, tiene una silla garantizada en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que debe buscar soluciones a la crisis.
¿Cómo se nota la crisis financiera en México?
Desde luego, la situación afecta a la economía mexicana, pero podemos afirmar que el país se encuentra en mucho mejores condiciones que otros años para afrontar con éxito estos tiempos. México tiene una reserva de más de 90.000 millones de dólares, la mayor en su historia, que nos ha permitido poner en circulación dólares para los que requieren en estos momentos esta divisa, lo cual da confianza en un mercado especulativo, que en otras condiciones podría haber producido una fuga de capital. Tenemos una inflación baja y un crecimiento sostenido e incluso en esta crisis seguimos creciendo.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
Ha decidido invertir recursos adicionales en el presupuesto del año que viene. Se trata de cinco medidas: ampliar el gasto público en infraestructura, en la construcción de carreteras, hospitales, escuelas y cárceles, etc. También hemos cambiado las reglas del gasto público para este ejercicio para ganar agilidad y conseguir que las obras se inicien antes, o sea, eliminar las barreras burocráticas. Y construiremos una nueva refinería de petróleo.
¿Cuál va a ser la aportación de México a la cumbre
de Washington?
El Gobierno buscará una visión para mejorar las reglas de operación de las instituciones financieras, exigir una mayor supervisión y evitar que este juego especulativo perjudique a las economías.
¿Esto se tratará también en la cumbre Iberoamericana?
El tema fundamental de la cumbre es el papel de la juventud. Es un gran tema que se planteó hace un año, pero los países iberoamericanos han solicitado que en esta cumbre también se aborde la crisis y seguramente habrá pronunciamientos importantes. En términos generales, salvo excepciones, América Latina ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Curiosamente, ahora algunos países, como México o Brasil que cuentan con economías fuertes, son países que pueden dar apoyo a los países ricos.
¿México apoya la aspiración del Gobierno español de estar presente en la cumbre de Washington?
Sí, por supuesto, de manera solidaria. España es un país importante con una presencia fundamental en los foros internacionales y por ello debería participar en esta reunión del G-20.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.