Este artículo se publicó hace 17 años.
Jornada de reflexión en Eslovenia ante la segunda ronda de las elecciones presidenciales
Eslovenia vive hoy su jornada de reflexión ante la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la que 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto elegirán mañana a su tercer presidente desde la independencia.
Según los sondeos de opinión pública, triunfará con un amplio margen Danilo Türk, de 55 años, renombrado ex diplomático en la ONU y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Liubliana, apoyado por el centro-izquierda.
De acuerdo con estos sondeos, Türk obtendrá en torno al 68 por ciento de los votos, y su rival, el eurodiputado conservador democristiano Alojz Peterle, de 59 años, alrededor del 33 por ciento de los sufragios.
Türk quedó segundo en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el 21 de octubre, con un 24 por ciento de los votos, un 4 por ciento menos que Peterle.
El nuevo presidente asumirá su cargo, que en Eslovenia reviste funciones básicamente representativas, una semana antes de que el país asuma la presidencia semestral de la Unión Europea, el primer día de 2008.
Anoche tuvo lugar el último de los tres enfrentamientos televisivos directos entre los dos candidatos, en el que Peterle trató una vez más de acentuar la supuesta falta de méritos patrióticos de Türk durante la lucha por la independencia eslovena de la antigua Yugoslavia, ya que éste en aquel tiempo estaba en la ONU, en Ginebra.
Las principales diferencias entre ambos, pese a la gran similitud de puntos de vista, se pusieron de manifiesto al hablar sobre la violación de derechos humanos o la libertad de expresión, cuestiones en las que Türk, experto en la materia, abogó por una solución más favorable para los afectados que Peterle.
Türk, primer embajador de la Eslovenia independiente ante la ONU y ex adjunto del secretario general de la ONU Kofi Annan, cuenta con el apoyo de los opositores Social-Demócratas (SD) y Demócratas Liberales Eslovenos (LDS), el Partido de los Jubilados (DeSUS) de la coalición en el poder y el partido "Zares".
Respaldan al ex primer ministro (1990-1992) y líder democristiano Alojz (Lojze) Peterle los tres mayores partidos de la coalición conservadora del primer ministro Janez Jansa, el Partido Demócrata Esloveno (SDS), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.