Público
Público

Jose Luis Alexanco expone las diecisiete últimas obras de su creación siria

EFE

El pintor abstracto José Luis Alexanco (Madrid-1942) expone por primera vez 17 obras pertenecientes a la serie "Suite-Siria", dedicada a esta ciudad de Oriente Medio y que comenzó hace diez años tras su primer viaje al viejo Damasco.

Los cuadros, elaborados en técnica mixta sobre lona, donde predominan los rojos, ocres y azules, pertenecen a una serie que el pintor inició en 1998 y cuyo propósito es completar con 144 obras entre este año y el que viene.

Jose Luis Alexanco ha dicho a Efe que quiere exponer juntos todos los cuadros cuando complete su "Suite-Siria" y que con los últimos 17, que ahora se muestran desde este fin de semana en la galería Bat Alberto Cornejo, de Madrid, lleva ya 110.

El pintor ha relatado que quedó fascinado por los vestigios fenicios y por las gentes que encontró en su viaja a Oriente Próximo y que decidió llevar a cabo la "Suite-Siria", que consta de seis series de 24 cuadros cada una, y llegar al número 144 en referencia a una medida antigua utilizada en imprenta.

Los cuadros mas grandes pertenecen a la serie "Baal", tras el viaje que realizó a las ruinas grecorromanas de Baalbeck, en la frontera siria con El Líbano.

La segunda serie, mas pequeña, la denomina "Damasco", otra tercera "Bosra", ciudad romana siria, y una cuarta "Petra" (ciudad jordana).

La serie "Amman" y otra mas pequeña que Alexanco llama "Via recta", en referencia a la bíblica medina de Damasco, completan su proyecto de 144 obras.

Jose Luis Alexanco, cuya obra se encuentra representada en numerosos museos, entre ellos el Victoria & Albert de Londres, el Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha realizado 68 exposiciones individuales y fue reconocido con el Premio Nacional de Grabado en 1965.

Más noticias de Política y Sociedad