Público
Público

José Luis Turina abre a los niños los conciertos-proyección de la Zarzuela

EFE

El madrileño Teatro de la Zarzuela acoge el martes el estreno absoluto de una partitura de José Luis Turina escrita para su tradicional concierto-proyección, pero, por primera vez, está destinado al público familiar, ya que parte de unos cortometrajes de Segundo de Chomón sobre cuentos infantiles.

"Tour de Manivelle" es el título de este concierto-proyección de José Luis Turina, quien en una entrevista con Efe asegura que hace tiempo que le da "vueltas a la necesidad de que los compositores no vivan aislados en una torre de marfil creativa".

"Nos olvidamos -añade- de que hay unos grandes sectores de la población que están muy desatendidos. Creo que descuidamos al público infantil. Nos interesa más la alta especulación. Me seduce cada vez más el mundo de los niños y me apetecía hacer un espectáculo concebido para ellos".

Esta es su primera incursión en el mundo cinematográfico, pero reconoce que de una forma "rara y muy libre".

"He hecho la música que me han sugerido unas imágenes. En estos dos años no he tenido la sensación de ser músico de cine, que tiene muchas exigencias", prosigue el director de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) desde 2001, cargo en el que permanecerá hasta 2011, según los planes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) para los responsables de sus unidades de producción.

Llevaba cuatro años dando largas a José Ramón Encinar, director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, responsable del encargo, para que participara en estos conciertos-proyección, que en anteriores ocasiones han recurrido a películas como "Don Quichotte", con partitura de Jorge Fernández Guerra, o "La Pasión de Juana de Arco", con música de Marisa Manchado.

Pero el Premio Reina Sofía de Composición (1986) y Premio Nacional de Música (1996) no se veía tentado por un largometraje, y menos ante la premura de un encargo a un año vista, ya que la dedicación que exige la Jonde le lleva a aceptar con mucha cautela los trabajos de composición.

No obstante, se dejó "engatusar" por una atípica propuesta: trabajar a dos años vista y a partir de unos cortometrajes que él mismo seleccionó del cineasta español Segundo de Chomón, mago de los efectos especiales de principios del siglo XX.

Analizó 100 títulos creados por el cineasta turolense entre 1902 y 1908, hasta que se decidió por tres que recreaban cuentos clásicos: "El gato con botas"; "Pulgarcito" y "Aladino y la lámpara maravillosa", que en el espectáculo van precedidos de una pieza titulada "La creación de la Serpentina", cuya protagonista sale de la pantalla y se convierte en narradora.

José Luis Turina, que reconoce la dificultad extrema que para un director de orquesta supone encajar perfectamente la música con la imagen sin renunciar a la emoción de la música, propone "sentarse en la butaca y dejarse llevar, escuchando sin prejuicios".

A la hora de componer, "intento buscar una síntesis de elementos que muchas veces son hasta antagónicos, pero que desde el punto de vista del espectáculo funciona muy bien", explica el compositor, quien creó la partitura para la proyección, pero confía en que tenga vida propia en el futuro.

Más noticias de Política y Sociedad