Público
Público

José Manuel Lara recibe el Premio Montblanc por su labor en favor de las letras

EFE

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha recibido hoy en Sevilla el Premio Montblanc a la Cultura por su labor de mecenazgo en favor de la creación literaria y el fomento de la cultura.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación José Manuel Lara, que lleva el nombre del fundador del Grupo Planeta, padre del premiado, Lara Bosch, aseguró que al recoger este galardón de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín: "Hoy me siento recogiendo un premio de mi padre".

Con evidente emoción, Lara Bosch recordó a su padre y los dos momentos más emotivos de su vida, cuando el Rey de España le dio Marqués del Pedroso de Lara y cuando la ciudad de Sevilla rotuló una de sus calles con su nombre, porque, explicó: "la voluntad de mi padre era Sevilla".

Lara definió sevilla como mi ciudad ex aequo", a la vez que recordó con "enorme cariño" su infancia en la Sierra Norte de Sevilla, de donde era natural su padre, de la localidad sevillana de El Pedroso.

Al agradecer la concesión del premio, Lara explicó que para su generación, para quienes pasan de los sesenta años poseer una pluma Montblanc era algo importante: "Yo me sentí más persona y más hombre".

La dotación del premio, 15.000 euros, será dedicada a la actualización y adquisición de fondos bibliográficos para la biblioteca de Mairena del Alcor (Sevilla) erigida y surtida entre la Fundación Lara y varias administraciones públicas, y considerada ejemplar por sus dimensiones, conexiones digitales, salas de lectura, espacios para niños y catálogo bibliográfico.

Al acto han asistido personalidades del mundo de la cultura, como la bailaora Cristina Hoyos, los escritores Fernando Schwart, Fernando G. Delgado, Carlos Pujol, Antonio Prieto y Ángeles Caso, el torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco", además del ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, y representantes de otras fundaciones culturales.

El consejero delegado de Montblanc en España, Hubert Wiese, recordó las palabras de Miguel de Unamuno de que "sólo la cultura da libertad" al referirse a la labor de la Fundación Lara desde que fue creada en 1992, el mismo año en que se instituyó también el Premio Montblanc de la Cultura.

Más noticias de Política y Sociedad