Público
Público

José María Merino defiende que "la literatura da sentido a la realidad confusa que nos rodea"

EFE

El escritor José María Merino recibió hoy el X Premio Periodístico sobre la lectura, que concede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por un artículo publicado en el suplemento cultural de "ABC" en el que reivindica el poder de la literatura para "dar sentido a la realidad confusa que nos rodea"

El que este premio lleve ya diez años distinguiendo trabajos de reflexión sobre la importancia de la lectura ha congregado hoy a numerosos representantes del mundo de la cultura y del periodismo, entre ellos a varios de los anteriores premiados: Alberto Manguel, Emili Teixidor, Gustavo Martín Garzo, Clara Sánchez y José María Guelbenzu.

El ex ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director general del Libro, Rogelio Blanco; la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, y académicos como Luis Mateo Díez, Luis María Anson, Carmen Iglesias y Emilio Lledó acompañaron a Merino en la entrega de este premio.

"Muchos creen, todavía en la falacia aristotélica, que sólo en la Historia está el archivo seguro de nuestras circunstancias, pero el más certero registro de lo que caracteriza a la especie humana, donde verdaderamente se encuentra la historia de nuestro corazón a lo largo de los milenios, es en la literatura", escribía Merino en el artículo premiado, titulado "El territorio de lo que somos".

"Leer nos da acceso al gran espacio de la imaginación reveladora: el país de lo que somos, el territorio de lo que sentimos", añadía el autor de "La orilla oscura" en ese texto que hoy leyó el actor Pepe Martín, seguido con atención por directivos del mundo editorial y de entidades de gestión como Antonio María Ávila, Emiliano Martínez, Pancho Pérez, Teodoro Sacristán y Magdalena Vinent.

En sus palabras de agradecimiento, Merino recordó las incontables visitas que ha realizado a centros docentes de toda España para hablar de sus libros destinados a jóvenes y, de paso, "estimular a los escolares en el camino del mejor acercamiento a la actividad lectora".

Esas visitas las comparó Merino, académico de la Lengua desde marzo de 2008, con las que hacían en otros tiempos los actores de Hollywood "a los frentes asiáticos de las guerras norteamericanas".

"En cierto modo, los centros escolares son un frente de combate, las trincheras donde, día tras día, se libra una ardua e incesante batalla, supuestamente para conquistar terreno para la cultura", ha dicho el ganador del Premio Periodístico sobre la Lectura, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.

En esos viajes, el autor de "La sima" planteaba cuestiones que luego rescató en el artículo premiado: cómo la literatura "es el instrumento inaugural, incomparable, que nos ha permitido y nos permite dar sentido a la realidad confusa e informe que nos rodea".

"La literatura ha construido el repertorio seguro de nuestros mejores y peores comportamientos, en ella está la historia profunda de nuestros anhelos y frustraciones, de nuestras grandezas y miserias sentimentales y morales", ha dicho el premiado.

Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha destacado la capacidad de Merino para rastrear en su artículo "las huellas más imperceptibles de la memoria personal", que es donde suelen residir "las claves más profundas de nuestro pensamiento".

Más noticias de Política y Sociedad