Este artículo se publicó hace 16 años.
José Martínez estrena su primera gran coreografía para la Ópera de París
El bailarín español José Martínez estrena este martes en la Ópera Garnier su primer gran ballet como coreógrafo, "Les Enfants du Paradis", inspirado en la mítica película creada por Jacques Prévert y Marcel Carné en 1945.
El Premio Nacional español de Danza 1999 firma además junto con el director de cine François Roussillon la adaptación de la obra, que podrá verse en París hasta el próximo 8 de noviembre.
Como en sus anteriores trabajos, Martínez ve su cada vez más consolidada faceta de coreógrafo como una "prolongación" natural, que le permite aportar algo personal tras haber bailado durante años coreografías de otros autores, según comenta en la página web de la Ópera de París.
En "Les Enfants du Paradis" dirige a 65 bailarines, sobre una composición original de Marc-Olivier Dupin, decorados de Ezio Toffolutti y vestuario de la también bailarina estrella de París Agnès Letestu, colaboradora habitual suya en anteriores creaciones.
La dirección musical es del fundador y director principal de la Orquesta Barroca de Granada, quien debuta así en la Ópera de París.
La pieza resume en dos horas y dos actos la compleja historia del filme del mismo título y se concentra con él la magia del teatro, sus intrigas, sus artistas y su público, todo un conjunto de celebridades y personajes anónimos del París popular de la primera mitad del siglo XIX.
La directora de la Danza de la Ópera de París, Brigitte Lefèvre, dijo haber elegido a Martínez para trasladar al universo de la danza esa inmensa película de culto, gran clásico del cine francés y símbolo de su apogeo poético realista, por "su gusto por la arquitectura de la danza, su fantasía, su imaginación y su poesía".
El filme, que contó entre sus intérpretes con María Casares, Arletty y Jean-Louis Barrault, comenzó su rodaje en Niza durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi, para estrenarse con un éxito fulminante en marzo de 1945, tras la Liberación.
La película y ahora el ballet gracias al impulso de Lefèvre deben su existencia a la fascinación de Barrault por el mimo Jean-Gaspar Debureau, celebérrimo intérprete de Pierrot en el siglo XIX.
El guión de este gran fresco histórico e intimista a la vez que marcó a la generación de la posguerra dibujaba París poco antes de la Revolución de 1848, pero los autores del ballet, con el acuerdo de los herederos de Jacques Prévert, optaron por contar el filme a través de los recuerdos del propio Jean-Louis Barrault.
Hasta obtener una suerte de "teatro en el teatro", con numerosas escenas que transcurren en pasillos, logias o espacios del teatro, en el intento de que "el público no sea simple espectador, sino que tenga impresión de estar en el filme".
Nacido en Cartagena, en el sureste de España, en 1969, José Martínez ejecuta aquí su primera creación mundial para el cuerpo de ballet del que forma parte desde 1988, y del que es estrella desde 1997, aunque triunfó ya en la Ópera Nacional de París con varias piezas suyas.
La última "Scaramouche" (2005), para los alumnos de la Escuela de Danza de la Ópera, el mismo año en que creó "Parenthèse 1" para la también bailarina estrella Laëtitia Pujol.
Les precedió a todas ellas "Mi Favorita" (2002), estrenada en la Ópera de París dentro del ciclo Jóvenes Bailarines en 2003, al igual que en 2006 "Delibes Suite", pieza que entró en el repertorio del San Francisco Ballet en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.