Público
Público

José Pozo planta cara a la industria de animación americana con "Donkey Xote"

EFE

El director José Pozo y la productora Filmax plantan cara a la industria de animación americana con su filme "Donkey Xote", una nueva versión de El Quijote, que se estrenará el próximo 5 de diciembre en 300 salas de toda España y en las cuatro lenguas oficiales del país.

El director José Pozo, que ya obtuvo un Goya por "El Cid, la leyenda", ha comentado hoy en la presentación que "se debe valorar la diferencia presupuestaria entre un proyecto que se realiza en España y los que se hacen en Estados Unidos".

"Donkey Xote" ha tenido, según Pozo, un presupuesto de 15 millones de euros, "una cifra que puede parecer pequeña, pero que se debe mirar con la perspectiva adecuada".

El productor de Filmax, Julio Fernández, ha dicho: "para nosotros, 'Donkey Xote' puede representar, si tiene éxito, como 'Toy Story' fue en su momento para Pixar".

Fernández asegura que la división de animación de Filmax "se encuentra ya entre los siete estudios más importantes del mundo" y prueba de ello, añade, es que la película ya está prevendida en Latinoamérica y en gran parte de Europa, y "en EEUU se firmará el contrato de exhibición una vez que se sepa la respuesta de público del filme en España".

Para el productor, "la calidad de 'Donkey Xote' está al nivel de una película americana de un coste superior a 100 millones de dólares, equiparable a las que realizan estudios como Pixar, Disney o DreamWorlds".

El filme, comenta Pozo, ha requerido "inevitablemente" dos años de preproducción "para realizar el trabajo de investigación, el desarrollo del guión y la búsqueda de la línea gráfica".

A ese tiempo se sumaron otros tres años de producción, en la que han intervenido unas setecientas personas.

Cada uno de los 1,4 millones de fotogramas se revisaron unas quince veces y para animar un segundo se necesitaron tres días.

Pozo remarca que "Donkey Xote" es "un paso adelante para el cine español y, si seguimos en ese camino, estaremos al mismo nivel que los grandes estudios de animación".

El director ha apuntado que, "por mucho que nos empeñamos, todos decían que el burro de Sancho Panza se parecía al asno de 'Shrek', y parece algo inevitable porque se trata de un burro animado".

Pozo señala que "al final optamos por el descaro y el propio personaje revela que hay un burro por ahí que anda con un ogro", aunque, en su defensa, el director indica que "el peso que el asno de 'Shrek' tiene en el humor del filme es mucho mayor que el que tiene nuestro burro en la historia".

El actor Sancho Gracia, que da voz al bachiller Carrasco, se ha mostrado encantado con la experiencia, aunque ya había trabajado a las órdenes de Pozo en "El Cid", donde dio voz al padre de Doña Ximena.

La película, ha aseverado Gracia, le ha hecho revisar "El Quijote', una de las maravillas de la literatura universal", que desde hace unas semanas ha vuelto a releer.

El humorista Andreu Buenafuente ha confesado que con su participación en el proyecto, en el que es el alma de Sancho Panza, ha saldado una "deuda pendiente", pues hace dos años no consiguió pasar una prueba para doblar a un oso y "esto ha sido un regalo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias