Este artículo se publicó hace 14 años.
José Tomás, fuera de peligro
El torero madrileño José Tomás, considerado uno de los mejores, se encuentra fuera de peligro y ya respira por sí mismo, dijo el lunes su apoderado, Salvador Boix, tras la grave cogida que sufrió en México.
"Sí sí, es lo primero que han dicho (los médicos) con contundencia", declaró Boix en una entrevista con Cuatro cuando se le preguntó si el torero estaba fuera de peligro.
"Se ha despertado y está respirando por sí mismo, es una excelente noticia", afirmó. "Está estable dentro de la gravedad, en la unidad de terapia intensiva, los doctores en las últimas horas le han quitado los tubos y la respiración asistida".
El diestro sufrió el sábado una fuerte herida en la ingle izquierda que le causó una severa hemorragia después de que el toro "Navegante", el segundo de su actuación, lo cogiera mientras toreaba en la plaza de toros de Aguascalientes, durante la tradicional Feria de San Marcos.
La cornada, de diez centímetros, le afectó a la vena y arteria femorales, lo que le hizo perder mucha sangre y llevó a que incluso la megafonía local de la plaza pidiera donantes de inmediato a los espectadores.
En la enfermería de la plaza tuvo lugar una intervención de urgencia para detener la hemorragia y luego fue trasladado a un hospital, donde fue operado.
"Va a seguir 48 horas en la unidad de terapia intensiva, pendientes de que no surja ningún problema", indicó su apoderado. "Hasta ahora la evolución es muy buena, no ha habido complicaciones y esperamos que no se produzcan".
Boix, que tuvo palabras de elogio para los médicos, lamentó en cambio las condiciones de la plaza.
"El equipo humano, los doctores, actuó con mucha pericia y valentía; no así los medios técnicos, que trabajaron bajo mínimos, y éste es un tema que hay que revisar", agregó.
José Tomás, de 34 años, ha sido comparado con los más grandes del mundo del toreo en España, como Joselito y Juan Belmonte, pero también ha sido criticado por los expertos por no tener supuestamente la pureza y la finura de los clásicos e incluso por dejarse embestir por los toros.
El diestro de la localidad madrileña de Galapagar, cuya retirada de los ruedos en 2002 en la cumbre de su carrera continúa siendo un enigma, regresó en 2007 para seguir cosechando éxitos y sustos, ya que su forma de torear le hace exponerse mucho a los astados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.