Público
Público

Jove gana el juicio a Martinsa, que afronta costas millonarias

La promotora de Fernando Martín estudia recurrir y evitar así un pago de más de 14 millones

SUSANA R. ARENES

Un tanto judicial de calado para el fundador de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jove. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carrero, ha rechazado la demanda interpuesta por la promotora Martinsa Fadesa, propiedad de Fernando Martín, en la que acusaba a Jove de haber inflado el valor de Fadesa cuando se la vendió en 2006 por 4.000 millones de euros. Por ello, le reclamaba al empresario 1.576 millones. El juez desestima "íntegramente" la demanda y condena a costas millonarias a Martinsa Fadesa, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Estas costas suponen más de 14 millones de euros, según fuentes conocedoras del proceso, un pago que supondría un tremendo varapalo económico para Martinsa Fadesa, que salió del concurso de acreedores (suspensión de pagos) en marzo del año pasado. La inmobiliaria que preside Fernando Martín (expresidente del Real Madrid) empezó en diciembre pasado a afrontar el pago de su deuda, de 4.500 millones.

Tras conocer la sentencia, Martinsa Fadesa señaló que la "acata" y que estudia recurrirla. Tiene 20 días para hacerlo ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Es de prever que Martinsa finalmente lo haga, porque, si no, tendría que pagar las millonarias costas. Si al final de la batalla judicial vuelve a ganar Jove, hay probabilidades de que esas costas suban nada menos que hasta 20 millones de euros.

Fernando Martín acusó a Jove y al exconsejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena de haber proporcionado "datos falsos" para una valoración de Fadesa realizada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. El juez, que es el mismo que llevó el concurso de acreedores de Martinsa, concluye que esa valoración "no tuvo ni pudo tener influencia alguna en la voluntad" de Martinsa de adquirir Fadesa mediante una oferta de compra de acciones (opa) y que la inmobiliaria adquirió esos títulos, "no los activos", a " precio bruto razonable de mercado". Martinsa ya inició otra disputa judicial por la venta de Jove de unos terrenos en México.